AREQUIPA - HISTORIA Y BELLEZA EN CONOCIENDO AL PERU

jueves, 25 de marzo de 2010




¿Que es Arequipa?
Arequipa es un municipio, ciudad y área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa.
Arequipa contaba en el 2007 con una población de 749.291 habitantes según el censo de población,siendo la segunda ciudad de Perú por población después de Lima. El área metropolitana de Arequipa está compuesta por 19 municipios e incluye una población de 821.692 habitantes,14 ocupando una superficie de 3000 km2; situada a orillas del río Chili, tres volcanes se yerguen frente a la ciudad, entre los cuales destaca el Misti (5.821 msnm), mismo que constituye un ícono de Arequipa.

¿Por que es la ciudad blanca?
Se le conoce desde la época colonial como «La Ciudad Blanca» por la composición étnica de sus habitantes mayoritariamente criolla-peninsular, en la actualidad esta denominación se atribuye al color del sillar que prevalece en sus numerosos templos y casonas.

¿De donde salio el nombre de Arequipa?

Una tradición cuenta que el Inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»); ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J. Ignacio Gamio.

Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega , que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ari qquepan», porque así llamaban los indios a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica», que en castellano significa: «trompeta sonora».

Otra etimología, expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, que toma en cuenta el hecho de que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico, viene del aymara con la frase «ari qhipaya»: de ari (agudo, filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás), significaría «detrás del pico», haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.
Los incas consideraban al Cuzco como el centro del mundo, así es que cuando se referían a la zona de Arequipa como la tierra o lugar detrás de los volcanes o lugar situado a espaldas de la serranía, o sea «ariq qipa».


Arequipa y algunos lugares turisticos.



Imagenes de la plaza de armas de Arequipa.

La catedral de Arequipa

Varias imagenes de la ciudad de Arequipa













Gracias a http://www.taringa.net/perfil/das85

Facebook Comments


1 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito

Publicar un comentario