LITERATURA PERUANA II - MODERNISMO Y POST MODERNISMO

viernes, 15 de junio de 2012

  LITERATURA PERUANA II-MODERNISMO Y POST MODERNISMO

El Modernismo fue un movimiento de origen americano, extendiéndose por todo el continente como un intento de plantear una ruptura con la poética española. Así los modernistas exaltan la rebeldía y la libertad, defienden el sentimiento individualista y buscan la belleza cargada de musicalidad. En el Perú la figura máxima fue José Santos Chocano.

* José Santos Chocano (Lima 1875 - Chile 1965)
Características
- Profunda sensualidad
- Versos grandilocuentes
- Apasionado individualismo, soberbio y refinado
- Temas y paisajes americanos.

Obras
- Iras Santas
- Selva Virgen
- Alma América

El Post Modernismo fue el Modernismo desdibujado y con afán renovador. Se desarrolló en el Perú desde la segunda década de nuestro siglo y sus representantes son los miembros de COLÓNIDA. Se enfrentaron al academicismo y sus oligarquías, se extinguieron rápidamente; pero a pesar de ello cumplió una labor que más adelante profundizaría el vanguardismo.

* Abraham Valdelomar (Ica 1888 - Ayacucho 1919)

Características
- El tema familiar
- Panteísta
- Tono crepuscular
- Temas recurrentes: el amor, el crepúsculo

Obras
- Los hijos del Sol
- La ciudad de los tísicos
- Yerba santa
- El hermano ausente en la cena Pascual (poema)

MODERNISMO
• Exotista
• Cosmopolita
• Privilegió la conciencia literaria
• Representante máximo:
                                    José Santos Chocano
                                   - Alma América
                                   - Blasón
                                   - La Magnolia
                                   - Los Caballos de los conquistadores

POST MODERNISMO
• Expresó la cotidianeidad
• Regionalista
• Privilegió la inspiración
• Representante máximo:
                                    Abraham Valdelomar
                                   - El Caballero Carmelo


EL INDIGENISMO

La corriente indigenista, tanto en pintura como en literatura, se manifestó en nuestra patria en la Década del Veinte. Conjuga los caracteres del Realismo con las inquietudes de la reivindicación social que se hicieron ostensibles en nuestro siglo. El indigenismo busca una profundización de la conciencia indígena para afirmar los elementos constitutivos de nuestra nacionalidad. Exalta al indio y sus valores y protesta por su situación postergada en el Perú.

Los antecedentes del indigenismo literario se encuentran en una larga tradición que data del siglo pasado.
Está la novela de Clorinda Matto de Turner, quien en Aves sin Nido (1889) denuncia la opresión del indígena; los ensayos y poemas de González Prada. En nuestro siglo pensadores y ensayistas como José Carlos Mariátegui, Luis E. Valcárcel y Uriel García, influidos por la revolución social de Occidente dieron forma al espíritu indianista frente a los matices artísticos de las élites culturales aristocráticas y tradicionistas. Sin embargo ni González Prada ni Clorinda Matto ni Mariátegui conocen la intimidad del hombre andino. El enfoque de los dos primeros es muy paternalista; y el de Mariátegui tiene algunas limitaciones, pues desconocía el quechua y en su época habían pocas recopilaciones de literatura andina.
El postulado de la Nueva Corriente puede asumirse en pocas palabras: crear un arte, una literatura nacional y confundirlos con las esperanzas del pueblo, su política, su historia, su futuro grandioso.
Se considera a Clorinda Matto de Turner con su novela Aves sin Nido, como una de las precursoras del indigenismo y a López Albújar, el iniciador.

REPRESENTANTES:
* Enrique López Albújar    : Cuentos andinos, El hechizo de Tomayquichua
* Ciro Alegría                    : La serpiente de oro, El mundo es ancho y ajeno
* José María Arguedas      : Yawar fiesta, Los ríos profundos
* Arturo Hernández           : Sangama
* Arturo Peralta                 : El pez de oro
* Ernesto Reina                  : El amauta Atusparia
* Francisco Izquierdo Ríos : Gregorillo
* Mario Florián                  : Urpi,Poesía

* José María Arguedas
La literatura indigenista de Arguedas nos describe la sierra sur del Perú. Según Alberto Escobar, Arguedas muestra una visión pura del alma nativa, por ello que Arguedas se consolida como el presentador de un mundo peruano hasta no hace mucho desconocido, en la que la realidad y lo mágico se combinan en una unidad armónica.

OBRAS:
- Agua
- Yawar fiesta
- Los ríos profundos
- El sexto
- Todas las sangres

Los Ríos Profundos


Personajes:
- Ernesto
- El añauco
- Padre Linares
- La Opa

Argumento: Ernesto, el niño narrador y su padre llegan al Cusco, conocen al viejo, un hombre déspota, el Padre le enseña a Ernesto legados arquitectónicos incas. Esto hace que Ernesto se identifique con la cultura inca sintiendo afecto por sus raíces más aún evocando el sufrimiento de los indios que él recuerda por haber visto durante su vida el abuso a éstos. Como su padre es un constante viajero, deja al niño en un colegio internado de Abancay donde el niño conoce diversas razas e idiosincrasias de otros niños, como: Lleras, abusivo; Antero, refleja al indómito andino; Chauca, siempre bajo un complejo de culpa; Volle que es un individualista. Dentro de este contexto cierta vez los padres del colegio recogen a una muchacha, La Opa, quien se constituye en un símbolo sexual para todos los internos, muchos quieren estar con ella pero un sentimiento de culpa los atosiga en ese infierno de violencia que es el internado. Mientras Ernesto se regocija con la paz del campo, se da la rebelión de las chicheras, encabezados por Doña Felipa, una especie de símbolo maternal para Ernesto, quien se solidariza con dicha rebelión, es azotado por el padre Director, quien imparte una formación feudal, aparece luego una peste que empieza a matar a todos los colonos. Ernesto cree en un proyecto que figurativamente se expresa en que el río Pachachaca regresará. Al final Ernesto ve a la Opa infestada por los piojos, el niño se va confiando en que los colonos superarán la peste.

Tema Central: identificación con el mundo andino.



Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario