MARTHA HILDEBRANT BIOGRAFIA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

 MARTHA HILDEBRANT BIOGRAFIA
Este es un extracto de una entrevista de Peruanos En Su Salsa con Martha Hildebrant.







Biografia de Martha Hildebrant
Martha Luz Hildebrandt Pérez-Treviño (*Chiclín, La Libertad, 13 de enero de 1925) es una lingüista y política peruana. Fue la segunda mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República del Perú en el año 1999; antes ya lo había hecho Martha Chávez. Desde 1995 ejerce cargos en el Congreso de la República.

Estudios
Inició su educación bajo la guía de sus padres, radicados en la hacienda Paramonga. En la entonces Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, M.H. hizo simultáneamente las carreras de Letras y de Pedagogía. Optó por el grado de Bachiller en Humanidades (1948) y el de Doctor en Letras (1949) con tesis sobre temas lingüísticos: Asimilación y disimilación y El español en Piura. Ensayo de dialectología peruana, respectivamente. Con esta última obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado. Con la beca latinoamericana otorgada por la American Association of University Women, hizo estudios de Lingüística Estructural en la Northwestern University (Evanston, IIIinois, 1951-1952). Luego estudió Lingüística Descriptiva en la State University of Oklahoma (Norman, Okla., 1952)..

Vida laboral y docente
Como docente en la Universidad de San Marcos, ejerció la cátedra de Fonética General y Española desde 1947. Dirigió el primer Curso de Capacitación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali (1953). Fue profesora de literatura y lengua castellana en la G.U.E. Mercedes Cabello de Carbonera. Invitada por la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a la investigación filológica en su Instituto Andrés Bello (1953-1961); entre 1955 y 1961 fue también Profesora de Lingüística Descriptiva en dicha Universidad. Dirigió, asimismo, la Sección de Lingüística Indígena de la Comisión Indigenista Nacional (Ministerio de Justicia) de Venezuela.
De vuelta al Perú y a San Marcos, M.H. retomó su cátedra de Fonética (1962-1973) y dirigió el Departamento de Lingüística y Filología. Profesora Principal a Dedicación Exclusiva, dirigió el Programa Académico de Psicología y Ciencias Sociales (1969-1970) e integró su Consejo Universitario como Directora de Coordinación Académica y Evaluación Pedagógica (1970-1972). Hoy es Profesora Emérita de su Alma Máter.

En la UNESCO y en el INC
Martha Hildebrandt fue Directora General del recién creado Instituto Nacional de Cultura del Perú (1972-1976) y miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la OEA (1974-1976). Elegida por el Consejo de la UNESCO para el cargo de Subdirector General para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones, con sede en París, lo ejerció de 1976 a1978.

Gracias a http://www.youtube.com/user/Peruanosensusalsa

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario