LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

viernes, 15 de octubre de 2010

 LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO


La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo es dada a conocer por el cronista Garcilaso de la Vega, cronista que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui.



Resumen de LA LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivían como bestias feroces.
No tenían religión, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no sabían cultivar la tierra y vivían desnudos. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda.

Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar estos seres. Le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio.
Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol.
Pero antes, Ayar Manco y Mama Ocllo debían fundar una capital.
Inti les confía un bastón de oro diciéndoles esto:
- Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirán Cuzco y dirigirán el Imperio del sol.

La mañana siguiente, Ayar Manco y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas.
Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo.
Una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió dulcemente en el suelo. Era ahí que había que construir Cuzco, el "ombligo" del mundo, la capital del Imperio del Sol.

Ayar Manco se dirigió a los hombres que los rodeaban y comenzó a enseñarles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc...
Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les enseñó también a cocinar y a ocuparse de la casa...
Es así que Ayar Manco, devenido Manco Capac, en compañía de su hermana Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio del Sol. A partir de este día, todos los emperadores Incas, descendientes de Manco Capac, gobernaron su imperio con su hermana devenida en esposa.


Gracias a http://www.youtube.com/user/ZENONBUSTAMANTE

Facebook Comments


13 comentarios:

carlos dijo...

yo pense que manco capac había ido volando hasta el cusco y con rayo laser, fundo el cusco

lucero dijo...

jajajaja carlos como van a ir volando, si seras
de inteligente. Para mi esta muy interesante ademas me ayudo con mi tarea; muchas gracias a esta pagina. Los agradezco. byeeeee

Anónimo dijo...

esta leyenda es mucha fantasia pero= me ayudo con mi tarea muchas gracias

Anónimo dijo...

viva el peru carajo!!!!!''''''''''''♠

mayrac dijo...

maso menos

Anónimo dijo...

LES HABLA JIMMY PHALA UNO DE LOS AUTORES DE ESTE AUDIOVISUAL,LES AGRADEZCO POR SUS APORTES Y EN ESPECIAL A ESTE SITIO POR CONSIDERAR COMO FUENTE NUESTRO TRABAJO,AUNQUE NO FUE REALIZADO PLANIFICADAMENTE SALIO DE UN DIA PARA OTRO, DE TODAS MANERAS TENEMOS UN NUEVO PROYECTO EN CAMINO PARA SU REALIZACION.ESTOS SON LOS CANALES OFICILES AUTORIZADOS PARA SU DIFUSION:
http://www.youtube.com/ZENONBUSTAMANTE
http://www.youtube.com/sipeafilms
http://www.youtube.com/jimmytronic
http://www.youtube.com/markayachay

ESTA ULTIMA SERA EN DIFINITIVA EL CANAL OFICIAL PARA LA DIFUSION DE LOS PROXIMAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES.
ATTE. MARKAYACHAY

Anónimo dijo...

que bonito

angie beia dijo...

mmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

felizz mente han creado esta pagina de los peruanos para sacar pica alos rotos osea a los chilenos y a los malparidos a los españoles

Anónimo dijo...

dsvgmkilfsdgbhjmlk

Anónimo dijo...

esta pagina me ayudo con la tarea y aprobe gracias a la pagina byeee.:)

Anónimo dijo...

esta pagina me aydo a terminara una de las 26 preguntas q me dejaron

Anónimo dijo...

luis angel cobos


a mi tambiem me ayudo com mi tarea je je je

Publicar un comentario en la entrada