MUJERES PERUANAS - SUCEDIO EN EL PERU

martes, 9 de noviembre de 2010

 MUJERES PERUANAS - SUCEDIO EN EL PERU


Programa especial de Sucedio en el Perú "Mujeres Peruanas", la heroica labor de la mujer peruana en la historia, Conozcamos la vida de Maria Parado de Bellido y Micaela Bastidas.

Maria Parado Bellido nacio en Huamanga, Ayacucho alrededor de 1970 (se desconoce la fecha exacta de su nacimiento), su madre fue indigena y su padre hijo de un español, Ella habría sido analfabeta.
Habría contraido nupcias a la edad de 15 años con Mariano de Bellido teniendo 7 hijos (5 hombres y 2 mujeres).

Al desembarcar en Paracas el año 1820 el libertador San Martin envio una expedición a la sierra comandada por Alvarez de Arenales esa expedición organizo fuerzas guerrilleras que sostuvieran el impulso patriota entre los montoneros destacaron "los Morochucos de Cangallo" que se hicieron fuertes en Ayacucho esá montonera patriota fue encabezada por Cayetano Quiroz e integrada por el hijo de Maria Parado llamado Tomás asi mismo su esposo erá colaborador de esa fuerza.


Luego de dejar Huamanga Alvarez De Arenales siguio su camino en dirección al Mantaro y luego a Cerro de Pasco cuando la expedición de Alvarez se retiro, los realistas volvieron a Ayacucho con sed de venganza.

En este contexto los realistas recuperaron Huamanga y las principales ciudades de la región alli la represión fue feroz muchos fueron hechos prisioneros y recibieron escarmientos por el contrario en el interior rural los guerrilleros de Quiroz hostilizaban constantemente a las fuerzas españolas hasta que estas decidieron hacer una ofensiva para destruir a los montoneros tuvieron exito momentaneo pues finalmente Quiroz fue fusilado.
En el momento que los montoneras patriotas se lanzaban en ofensiva cayo en manos de los realistas una carta que contenia información precisa sobre sus fuerzas y planes aunque la carta no estaba firmada determinaron que la autora era Maria Parado y el destinatario era su esposo Mariano se enojaron mucho y quisieron determinar quien erá el traidor en sus filas que estaba pasando información a los patriotas.

El 20 de marzo de 1822 Maria Parado de Bellido fue apresada en su casa en Huamanga en el interrogatorio los realistas le exigieron que entregara los nombres de sus informantes, como ella sabia lo que era un secreto de estado, al negarse a delatar fue condenada a muerte.

Maria Parado fue paseada por las 4 esquinas de la plaza de armas de Huamanga en cada una de ellas se repitio la sentencia que la conminaron a delatar pero ella no se doblego.

Luego fue conducida a la pampa o plazuela del Arco donde le esperaba el pelotón de fusilamiento. Después de ser amonestada por última vez, para que revelara el secreto, prometiéndosele la vida, rechazó la proposición sin vacilar. Y resignada a sufrir el último suplicio, se arrodilló y esperó la muerte con la mirada dirigida al cielo.

Se cuenta que su cadáver fue sepultado de limosna por los frailes mercedarios en su templo, a pocas cuadras del lugar de fusilamiento, mientras sus hijas quedaron abandonadas a su suerte y hallaron refugio en una iglesia. Luego surgieron varias versiones confusas sobre su familia. Lo único verificable es que Simón Bolívar estableció una pensión de gracia para las hijas sobrevivientes de la heroína, pero no sabemos la suerte que corrieron su esposo y sus hijos que participaban en las montoneras.








Gracias a http://www.youtube.com/user/sucedioenelperu

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario