ARPILLERAS Y SU LUCHA POR LA JUSTICIA

viernes, 20 de mayo de 2011

 ARPILLERAS Y SU LUCHA POR LA JUSTICIA


Arpilleria es una creación artesanal hecha por telas o por retazos de tela que representan imagenes o sucesos de la vida cotidiana. Las arpilleras se denominaban en Pamplona Alta, en sus inicios, como “cuadros” y “telas de labor”.

Entre 1985 y 86, desplazados de diferentes zonas de emergencia, víctimas de la violencia, se organizan para reclamar por sus derechos. Buscando respuestas por la desaparición, tortura o asesinato de sus seres queridos, fundan COFADER (Comite Nacional de Familiares Detenidos Desaparecidos).

Cipriana Huamani, actual presidenta de la asociación, nos cuenta la importancia de las arpilleras en la lucha por verdad, memoria y justicia. "Reclamabamos en diferentes instancias pero eramos perseguidos(... )y nos daba un poco de miedo porque teníamos muchos hijos(...) eramos de las primeras organizaciones de afectados aca en lima, en aquel tiempo todo el mundo tenían miedo, todo el mundo corrían, todo el mundo se escondían, pero eramos pocas personas que nos habíamos armado de mucha fuerza y valor. Porque el asesinato, la desaparición o las torturas a nuestros seres queridos, nosotros no estabamos de acuerdo. No podíamos resignarnos porque era una injusticia total".


















Gracias a http://www.youtube.com/user/vvvcccppp

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario