SAN JUAN DE MIRAFLORES

martes, 28 de junio de 2011

 SAN JUAN DE MIRAFLORES


Breve Recorrido por San Juan de Miraflores y La Panamericana Sur.
San Juan de Miraflores es uno de los 43 distritos que forman parte de la provincia de Lima.
Limita por el norte con el Distrito de Santiago de Surco y el Distrito de La Molina, al este con el Distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el Distrito de Villa El Salvador y al oeste con el Distrito de Chorrillos.

Tiene una extensión de 23,98 km2 y una población estimada superior a los 365 000 habitantes.

Historia de San Juan de Miraflores
San Juan de Miraflores tuvo su origen en las invasiones que existieron en Lima en los años 50 que dieron lugar a ciudad de Dios ubicado en la margen izquierda de la vieja carretera a Atocongo, las décadas del 60 y 70 dieron origen a Pamplona, el 80 a Pampas de San Juan, María Auxiliadora y Panamericana sur. Las invasiones fueron realizadas mayormente por familias pobres de Lima y por los programas de expansión urbana creados por el Estado (por la Junta Nacional de la Vivienda creada en 1963) como el de la Urbanización "San Juan" (Zonas A,B,C,D,E) destinadas principalmente trabajadores del estado de los distintos ministerio así como personal de las Fuerzas Armadas y Policiales (FAP, Ejército y Policía). Otras urbanizaciones fueron creadas a través de ENACE, Asociaciones y Cooperativas de Vivienda que en los 90 ocuparon el distrito en forma desordenada y sin planificación ocasionando el desorden que se ve en el actual San Juan de Miraflores.

Las ultimas invasiones están localizadas en la zona llamada la Nueva Rinconada ubicada en las partes más altas de los cerros de Pamplona Alta donde se encuentran ubicadas Chancherías que tuvieron su origen en los últimos años de la década de los 90. Es una zona de difícil acceso y de pobreza extrema.

San Juan de Miraflores fue parte de la 3ra línea de defensa en la Guerra del Pacifico, En ese distrito tuvo lugar "La Batalla de San Juan" en 1881.



Origen Del Distrito
Se inicia el 24 de Diciembre de 1954 en la víspera de Noche Buena, cuando varios miles de familias de escasos recursos económicos comenzaron a instalar sus esteras en las entonces deshabitadas Pampas de San Juan, llegándose así a conformar lo que después se llamaría Ciudad de Dios en clara alusión a la significativa fecha en que se inicia esta invasión. Al día siguiente estos arenales aparecieron con miles de precarias viviendas construidas de madera, esteras y cartón. Al poco tiempo y ante la necesidad de consolidar sus posesiones se da origen a la denominada "ASOCIACIÓN DE POBLADORES UNIDOS DE CIUDAD DE DIOS”, el nacimiento de esta organización se produjo el 09 de septiembre de 1956, transcurridos cuatro años después desde la fecha de la invasión en 1958. Esta zona comenzó a urbanizarse gracias al fondo nacional de salud y bienestar social, quien continuaría y construiría las actuales viviendas, adjudicando parte de ellos a los originales invasores y otra parte a familias que fueron reubicados y procedían de la Victoria y Barranco principalmente. Luego alrededor de los primeros años del 60, se construyó la urbanización San Juan. La Junta Nacional de la Vivienda termina las obras de urbanización y entrego los lotes a grupos de familias los cuales en forma organizada y con préstamos recibidos construyeron sus viviendas.

El origen del Nombre "San Juan de Miraflores"
Lo que hoy es San Juan de Miraflores era una zona de desarrollo agropecuario, especialmente las partes más planas y tenia como punto central de convergencia la vieja Casa Hacienda “San Juan” que se remonta a la época de la Colonia, alrededor de la cual se aglutinaban pequeños grupos de viviendas bastantes dispersos.

Quienes Fueron los fundadores del distrito
Era el año 1956 y la situación de caos y falta de carácter organizativo, así como la acción irregular de las directivas dieron lugar a la convocatoria de una asamblea general de socios de los tres sectores que acordaron constituirse en una sola entidad denominada “Asociación de Pobladores Unidos de Ciudad De Dios”. De esta manera fue el Dr. Jorge Quiroz Amayo quien junto a Segundo Castillo, Fernando Sierra, Bernandino Panana y otros los primeros pobladores que consolidaron la invasión de aquella época, logrando muchos beneficios para los pobladores de aquel entonces.

Poblamiento de Pamplona alta
El poblamiento de Pamplona alta se inicio en 1963 con la llegada de grupos de familias de Tacora (Av. Aviación), que habían perdido sus viviendas en el incendio que arraso ese lugar el 28 de mayo de ese año. A partir de este instante en los meses siguientes fueron llegando familias organizadas de viviendas, provenientes en su mayoría de tugurios y barriadas enclavadas en diversos sectores de Lima. Paralelamente con el surgimiento de sectores poblados en Pamplona alta se notaba la intervención de organismos estatales para solucionar los problemas que afrontaban las familias invasoras. La ex Junta Nacional de Vivienda realiza frecuentes acciones para lograr un reparto equitativo y que esta labor se realice dentro de las normas legales y planes establecidos. En estas normas fueron estableciéndose sectores de viviendas cuya relación insertamos a continuación conforme al orden que fueron llegando a Pamplona:

Nuevo Horizonte (1964 Enero)
28 de Julio ( Marzo de 1965)
Los Laureles (Octubre de 1965)
Buenos Milagros (Junio de 1966)
El Brillante (Enero de 1986),
Los Ángeles (Enero de 1969)
Virgen del Buen Paso (Enero 1970)
Leoncio Prado( Enero de 1970)
Ampliación San Francisco, Ampliación Virgen del Buen Paso y 1 de Mayo

Mapa de San Juan de Miraflores


Gracias a http://www.munisjm.gob.pe

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario