LA HISTORIA DE LOS CINES EN EL PERU

lunes, 15 de agosto de 2011

 LA HISTORIA DE LOS CINES EN EL PERU


El Cine como espectáculo se inauguro oficialmente en Paris en diciembre de 1895, La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua la técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía a mediados del siglo 19.

Thomas Alva Edison inventor del fonógrafo y de la lámpara incandescente estuvo muy cerca de inventar también el cine al patentar el Quinetoscopio este aparato llego a Lima en mayo de 1895 y se presento por primera vez en el Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión) de la plaza de armas luego se extendió y se presentaba en varios lugares de la capital como era un aparato portátil se podía trasladar a distintos lugares.

Ricardo Bedoya (crítico de Cine) señala que el Quinetoscopio era presentado siempre al lado de un fonógrafo y juntos era la atracción de las retretas de los domingos se añadían linternas mágicas que proyectan imágenes de paisajes peruanos sobre todo la región amazónica. El Quinetoscopio no solo llegó a Lima si no a otros lugares como Tumbes, Piura y Chiclayo.

El Quinetoscopio de Edison fue superado por el aparato de los hermanos Lumiere, Este es un aparato de visión colectiva que sirve para proyectar imágenes luego Edison saca su propio aparato (El Vitascopio) era una competencia sin tregua.

El Vitascopio llego a Perú el 2 de enero de 1927 proyectándose por primera vez en la confitería Jardín Estrasburgo(hoy Club de la Unión) un lugar favorito de la burguesía de la época.

Un mes después de la exhibición del Vitascopio de Edison llega a Lima el aparato francés patentado por los hermanos Lumiere y exhibido en París por primera vez en diciembre de 1895, Exhibiéndose en el Jardín Estrasburgo en febrero de 1895.
Se vivía el periodo que Basadre llamo "La republica Aristocrática" el país era gobernado por una elite que miraba hacia Europa principalmente Francia.
El Cinematógrafo era un aparato más sencillo que el Vitascopio mucho más ligero, compacto y también más estable técnicamente mejor que el diseñado por Edison.

Empresarios cinematográficos empiezan a alquilar parroquias, salones de fiesta y todo lugar que podían estableciendo salas de cine improvisadas creando una fidelidad del público al Cine.
Las primeras películas del Cine eran mudas acompañadas de un piano o por una orquesta. Llegaron al Perú diferentes aparatos todos parecidos a los patentados por Lumiere y Edison. Estos aparatos necesitaban de películas que pertenecían a estos 2 inventores dando lugar a una piratería de proyectores y de películas. Edison pretende que en Estados Unidos solamente se filme y se proyecte con sus aparatos comprados en su empresa denunciando a todos los empresarios "piratas" que huyen a California creando Hollywood.





En los inicios del cine las imagenes que se veian eran todas venidas del exterior si bien los aparatos podian servir como proyectores y tambien como filmadores a esta parte de America solo llegaron personas con el orden de hacer proyecciones pero no de hacer filmaciones para ello se requeria de un permiso especial hasta entonces las imagenes preferidas de los limeños eran las corridas de toros del extranjero pero la gente queria ver imagenes peruanas en las pantallas las primeras vistas nacionales se proyectan en el teatro del Politeama (hoy en la cuadra 12 del Jiron Lampa) a fines de 1899 fueron escenas de la catedral de Lima Chanchamayo y del camino al Oroya.

Los proyectores de Cine comenzarón a instalarse en algunos teatros de la capital el cine alternaba con compañias musicales y funciones teatrales la oferta del entrenamiento se diversificaba.

Los inicios del siglo 20 fueron momentos muy confusos para el mundo entero el publico demandaba imágenes el cine como gran reflector de imágenes no estuvo ajeno a captar esta realidad ya sea registrandola o reconstruyéndola.
Las primeras imágenes que se hacen en Perú fueron realizadas por personas de la aristocracia, entonces el Cine llega Lima a fines del siglo 19.






Gracias a http://www.youtube.com/user/portaltvperu

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario