UN ATARDECER EN LA COSTA VERDE

domingo, 15 de enero de 2012

 UN ATARDECER EN LA COSTA VERDE


El Circuito de Playas de la Costa Verde, popularmente conocido sólo como Costa Verde es una vía ubicada en la ciudad de Lima, capital del Perú que recorre la parte sur central del litoral limeño uniendo los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos.

Siendo que el litoral sur limeño desde la Provincia Constitucional del Callao hasta el distrito de Chorrillos se caracteriza por contar con un elevado acantilado, la Costa Verde se caracteriza por ser la única vía que se encuentra debajo del barranco y adyacente a la orilla del Océano Pacífico. Fue concebido como una vía de gran velocidad que, aparte de facilitar el tránsito por los distritos litorales de la ciudad, facilitaría el acceso a las playas limeñas a las que, hasta entonces, se accedía mediante escaleras ubicadas en desfiladores del acantilado conocidas con el popular nombre "bajadas de los baños". Se ganó terreno al mar con relleno que se extrajo de la construcción de la primera vía expresa de Lima.

Construida en los años 1960 cuando era Alcalde de Lima el señor Luis Bedoya Reyes, la Costa Verde fue una vía que, al estar al pie del acantilado, sufría constantes desprendimientos de rocas. Con base en ello, el tramo correspondiente al distrito de San Miguel fue cerrado parcialmente y restringido a un solo sentido de circulación (de noroeste a sureste) cuando antes era de dos. Ello por que la vía que iba de sureste a noroeste era la más cercana al acatilado y la más afectada por los deslizamientos.

En el terremoto del 15 de agosto del 2007, la vía sufrió nuevos deslizamientos por lo que se dispuso su cierre temporal; sin embargo, un par de meses después, y luego de arduas reparaciones, la vía fue reabierta al tránsito.

En el año 2009, el Gobierno Central en conjunto con las Municpalidades de San Miguel y Magdalena, iniciaron un arduo proyecto de recuperación de la autopista, construyendo un nuevo tramo para remplazar el que había sido clausurado años atrás. Asimismo, se construye un malecón costero con estacionamientos, bancas, zonas comerciales, etc. Finalmente, se inicaron los trabajos para descontaminar las playas de ambos distritos y convertirlas en aptas para los bañistas con miras al verano del 2011. Se pretende extender el proyecto a los demás distritos de la vía con el fin de recuperar el litoral limeño, uniendo al circuito con la provincia del Callao.


Gracias a http://www.youtube.com/user/lozadas

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario