LA TIERRA : MOVIMIENTOS, HORA, CAMPO MAGNETICO

domingo, 10 de junio de 2012

Movimientos de la Tierra :
Como todos los cuerpos del Universo, nuestro planeta desarrolla múltiples movimientos distintos y en forma simultánea. Todos ellos nos resultan imperceptibles, de modo que en la antigüedad el hombre consideró a la tierra como un cuerpo inmóvil, porque así se percibe en la vida cotidiana. Hoy se sabe el lugar que la Tierra ocupa en el universo y de sus diversas clases de movimientos, los cuales producen efectos de corto o largo periodo de tiempo.
La Tierra presenta una variedad de movimientos como son rotación, traslación, nutación, precesión, seseo, etc. Pero los que más influyen en la vida del hombre son el de rotación y traslación.

Rotación
Es el movimiento de giro que hace la tierra sobre si mismo dando lugar a la existencia de un eje cuyos extremos se llaman polos y sirven de base para la orientación.



Sentido     :  Antihorario (Hemisferio Norte)
Dirección  :  De Oeste a Este (W->E)
Tiempo     :  23 horas 56 minutos 04 segundos
Velocidad :
       Ecuador 0°   -> 1700 Km/h aprox.
       Paralelo 60° -> 850 Km/h aprox.
       Polos 90°     -> 0 Km/h aprox.
Duración :
        Día Sideral  :   23H 56 Min 04Seg.
        Día Civil      :   24H a partir 0:00 H
        Día Solar     :   24H a partir 12:00 H

En la actualidad la rotación terrestre está siendo frenada por acción de fuerzas opuestas a ella. Las mareas que crean  fricciones etc. De ahí que la duración del día se prolongue aunque ligeramente casi en la décima de un segundo cada siglo.



Consecuencias del movimiento de rotación

 * Sucesión de los días y las noches :




 * La diferencia de Hora Solar :
 - Dos ciudades en diferente meridiano poseen diferente hora solar.
 - Dos ciudades en el mismo meridiano tienen la misma hora solar.
 - A mayor separación de los meridianos de las ciudades mayor diferencia de hora solar.


   
* Forma de la Tierra :
 Cuando la Tierra gira sobre su propio eje, genera la fuerza centrífuga (fuerza de expulsión) pero como la velocidad es mayor en el Ecuador, entonces aquí se produce un ensanchamiento, lo que a su vez genera un achatamiento en los polos.



 * Determinación de los puntos cardinales :
 Dos de los puntos cardinales son fijos (N y S) y los otros dos son determinados por el movimiento de rotación (O y E).
Los puntos cardinales son básicos para la orientación, pero no son las únicas direcciones a través de las cuales nos podemos orientar, pues existen también los siguientes puntos :


Cardinales        = 4 (N-S-O-E)
Colaterales       = 4 (NO-NE-SO-SE)
Sub colaterales = 8
Intermedios      = 16
Total                = 32 direcciones


 * Movimiento aparente del Sol y las estrellas :
Fue este movimiento aparente que llevó al error por mucho tiempo al hombre; pues siempre consideró que era el Sol y las estrellas las que giraban en torno a la tierra. El sol diariamente hace su aparición por el Este y durante el transcurso del día aparentemente se desplaza hacia el Oeste, hasta que termina por ocultarse.




 * Desviación de los cuerpos hacia el Este en su caída desde grandes alturas :
Un cuerpo cualquiera debajo cae verticalmente, desde una gran altura experimenta un desplazamiento hacia el Este, que disminuye a medida que la latitud aumenta y que es tanto más grande cuanto mayor es la altura de caída.

 * Efecto Coriolis : Desviación de vientos y corrientes marinas.
Los vientos son desviados por la fuerza de Coriolis o Efecto Coriolis. El nombre se debe al físico francés Gaspar de Coriolis que lo estudió en 1835. Dicha fuerza se origina por el movimiento de rotación y la consecuencia acarreada de dicha fuerza es que los lugares cercanos al Ecuador describen en el lapso de 24 horas un gran círculo y, por lo tanto, se mueven más de prisa.
Cuando más nos alejemos del Ecuador, el círculo descrito será menor, y la velocidad será más lenta.
 Los vientos y corrientes oceánicos que se desplazan hacia el Norte desde la zona tropical, son llevados desde el principio con un movimiento de Oeste a Este.
Al dirigirse hacia el Norte conservan su velocidad, pero debido a que la superficie terrestre se mueve más lenta, el viento o la corriente se adelantan y empieza a curvarse hacia el Este. Al final se terminan desplazando en grandes círculos.


 * Activación del campo magnético terrestre : 
Sabemos que la tierra se comporta como un gran imán puesto que el núcleo externo, el manto y la corteza giran relativamente más rápido que el núcleo sólido interno constituyendo así un dínamo natural que produce un campo.


Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario