HOMINIZACIÓN : LA EVOLUCIÓN HUMANA

viernes, 20 de julio de 2012

  HOMINIZACIÓN
I. MARCO TEÓRICO


A. EVOLUCIÓN: En general se conceptualiza como : El "fenómeno de sucesión y transformación de todas las cosas en el tiempo" en relación al ser viviente. Desarrollo y perfeccionamiento de la organización vital de las especies, que les permiten una mejor adaptación e incluso su intervención sobre el medio ambiente.

B. EL ORIGEN DEL HOMBRE: Los seres humanos somos el resultado de largos años de transformaciones y cambios biológicos, físicos y culturales, el hombre no apareció en la tierra tal como hoy lo conocemos, fue muy diferente; por consiguiente descendemos de otros seres vivos, pero no del mono.

C. LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN: (Representantes teóricos).

II. HOMINIZACIÓN
A. CONCEPTO: Proceso de transformación de los Homínidos.

- Homínido: Nosotros y todos los antepasados desde que nos separamos de los simios, el Bipedismo marcó la separación (desconocemos como se convierten en Bípedos). Es el distintivo.

* Planteamiento sobre el origen del Bipedismo.

  1. En la Sabana: Empezaron a caminar para adaptarse a un importante cambio climático que seco los bosques primitivos, lo que les obligó a buscar alimento en campo abierto.
  2. La necesidad de mantener una temperatura corporal adecuada: En la Sabana, durante las horas más calurosas del día un bípedo recibe la tercera parte de carga calorífica solar que un cuadrúpedo evitando la insolación.
  3. El Bipedismo en los árboles: "El yacimiento de Aramis está sacando a luz cientos de huesos de mano y de cudu un antílope de cuernos en espiral. Ambos vivían en los bosques, lo que sugiere que el ramidos vagaba en hábitats muy poblados de vegetación. Este descubrimiento hecha por la borda la creencia que la bipedestación  nació en la Sabana.


Se denomina Bipedestación o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores a diferencia de los cuadrúpedos.

Pruebas del Bipedismo
1. Los cóndilos de la rodilla, son cóncavos, rasgo común en los homínidos; en un simio, uno de los cóndilos es convexo (cóndilos cóncavos)
2. El ensanchamiento del extremo inferior de la tibia.
3. Fragilidad del peroné

Características Físicas del Homínido:
1. Bipedismo: Caminar sobre dos piernas.
2. Mandíbula transicional : La del yacimiento de Kanopoi tiene menos barbilla por lo que su aspecto es más simiesco que el del australopithecus afarensis, pero los dientes apuntan que este primate era un homínido no un simio (raíz vertical de los colmillos; en los chimpancés la raíz es ladeada).
3. Fragilidad del peroné

Cuando ocurrió la división de los Hominoides: En homínidos y póngidos.

Aproximadamente hace 5 a 7 millones de años, la prueba: diferencia en los genes y en las proteínas de la sangre de los humanos, chimpancés y gorilas (Biología molecular).

III. EL HOMBRE: ¿Cómo establecer una frontera de separación entre los seres vivos?

 

Facebook Comments


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

Publicar un comentario