LA REPÚBLICA

miércoles, 30 de enero de 2013

REPÚBLICA
El Estado Peruano se estructura jurídicamente con la Constitución Liberal del 12 de noviembre de 1823.

I. SITUACIÓN DEL PERÚ
   A. ECONOMÍA Y SOCIEDAD._ La estructura económica colonial se mantiene en la República, se continúan manifestando las relaciones feudal-esclavistas.
La agricultura y ganadería están paralizadas, las minas destruidas por los españoles, los impuestos sólo son recolectados de aduanas, patentes y el cobro del tributo indígena principalmente.
Se inicia la dependencia respecto al capital inglés, mediante el comercio y los préstamos.
En los LATIFUNDIOS (extensas tierras) aparecen los GAMONALES, que basan su dominio en sus latifundios y el poder político que ostentan.
En la clase dominante se encontraban los aristócratas terratenientes y una débil burguesía. En la clase dominada estaban los campesinos (indios), artesanos y esclavos.

  B. TERRITORIAL._ Las intendencias se convierten en departamentos en 1827 y las fronteras se delimitan por dos principios:
Uti Possidetis, derecho de dominio basado en la delimitación colonial hasta 1810.
Libre Determinación, voluntad de la población en reconocer un Estado como el soberano.

II. PERÍODOS
  A. PRIMER MILITARISMO (1827 – 1872)
Predominio de los militares en la dirección política, debido a la desorganización de los criollos emancipados y a la falta de una clase dirigente.

  B. PROCESO   
1. Gobierno de José La Mar (1827 – 1829).- Se implementó un “Ejecutivo débil” con influencia liberal, es el primer presidente constitucional que promulga otra constitución en 1828 (liberal) tomando como modelo la de EE.UU. Enfrenta varios conflictos bélicos: con Bolivia (termina con el Tratado de Piquiza, renuncia de Sucre) y se produce la guerra con la Gran Colombia.

 2. Gobierno de Agustín Gamarra (1829 – 1833).- Desarrolla una administración centralizada, autoritaria, conservadora, con un “Ejecutivo Fuerte”, se oponen los liberales (Vigil).
Mediante el tratado Larrea-Gual (1829) se pone fin a la guerra con la Gran Colombia se devuelve Guayaquil.

 3. Gobierno de Luis José de Orbegoso (1833 – 1836).- Aristócrata que fue apoyado por los liberales. Se producen sublevaciones de los conservadores (Bermúdez, Nieto, Vidal). Salaverry consigue tomar el poder (1835). Con Santa Cruz se forma una alianza con Orbegoso para luchar contra Salaverry quien es vencido en las Batallas de Uchumayo y de Socabaya.

 4. Confederación Perú-Boliviana (1836 – 1839).- Formado por Santa Cruz mediante las asambleas de  :
Sicuani (Puno) -> Estado Sur Peruano
Huaura (Lima) -> Estado Nor Peruano
Tapacari (Bolivia) -> Estado Boliviano

En el congreso de Tacna (1836) se dieron las bases político-administrativas de la Confederación.
Los conservadores “expatriados” que salieron del Perú, se unen a los chilenos para destruir la Confederación. Organizaron dos expediciones restauradoras:
1ra Expedición Restauradora, fracasa en Paucarpata (Arequipa);
2da Expedición Restauradora, triunfa en Yungay (Ancash) y se pone fin a la Confederación.

5. Segundo Gobierno de Agustín Gamarra (1839 - 1841).- Gobierno autoritario y conservador.
Disuelve la Confederación Perú-Boliviana. Promulga la Constitución de Huancayo (1839), entrega el transporte comercial peruano a la Compañía Inglesa “STEAM NAVEGATION”, funda el Colegio Guadalupe.
Pretende  anexar Boliviana pero es derrotado en “Ingavi”.

6. Anarquía (1842 – 1844).- Período de lucha de caudillos por el control del Estado (Vidal, La Fuente, Torrico, etc.).
Con Manuel de Vivanco se implantó el Directorio, con una orientación conservadora. Fue derrotado en Carmen Alto (Arequipa) por Ramón Castilla.

PROSPERIDAD FALAZ
Etapa de bonanza económica y financiera producto de la explotación y venta del guano, que se produce desde el Gobierno de Castilla (1845) hasta Balta (1872).

7. Primer Gobierno de Castilla (1845 – 1851).- Establece el sistema de consignaciones (comerciantes intermediarios) para la venta de guano al exterior.
Propugna la inmigración de coolíes (chinos) para mano de obra barata en las haciendas costeñas del Norte. Construye el Ferrocarril de  Lima al Callao.

8. Gobierno de Echenique (1851 – 1855).- Desarrolla una política de inmigración europea, construcción del Ferrocarril Tacna-Arica, y se elabora el Código Civil (1852).
Mediante el Tratado Herrera-Daponte Ribeyro se entrega territorio amazónico al Brasil.

 9. Segundo Gobierno de Castilla (1855 – 1862).- Después de enfrentar a Echenique, con el fin de ganar el apoyo de los esclavos y campesinos, decreta la abolición del tributo indígena y la manumisión (libertad de los esclavos comprados previamente a los hacendados).
Promulga la Constitución Moderada de 1860. Se produce el Conflicto con Ecuador que termina con la paz de Mapasingue.
Instala alumbrado a gas, el telégrafo, entre Lima-Callao, el Sistema Postal, etc.

10. Gobierno de San Román (1862 – 1863).- Se establece en su gobierno el Sol como unidad monetaria bimetálica y el Sistema Métrico Decimal. Murió al cabo de gobernar medio año.

11. Gobierno de  Pezet (1863 – 1865).- En su gobierno se produce la Guerra con España (1864 – 1866). Donde se toma como pretexto, el incidente de Talambo (Hacienda norteña) donde asesinan a un peón español, procediendo luego a la ocupación de las islas de Chincha, entonces se firma el Tratado Vivanco-Pareja que reconoce la deuda con España y la autoridad del Comisario Regio español. En medio de sublevaciones populares, es destituido por Prado.

12. Dictadura de Mariano I.Prado (1865 – 1868).- Forma un gabinete de emergencia frente a los españoles. Declara la guerra a España y organiza la defensa, mediante la “CUÁDRUPLE ALIANZA” (Perú, Chile, Bolivia y Ecuador). Los españoles son derrotados en el Callao (2 de mayo de 1866) ratificándose la separación política entre España e Hispanoamérica.

13. Gobierno de José Balta (1868 – 1872).- Mediante su ministro N. de Piérola, que pone en subasta nuestras riquezas en Europa, pasamos a ser sometidos temporalmente al capitalismo francés (Contrato Dreyfus).
Acompaña a la política de empréstitos, la política ferrocarrilera con Henry Meiggs como contratista, se construye el Hospital y la Plaza Dos de Mayo, se derrumbaron las murallas de Lima, se funda la escuela de Agronomía.
Se funda el Partido Civil (1871) con los ex-consignatarios que se oponían al Contrato Dreyfus.



Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario