CULTURAS PRE-INCAS II

jueves, 22 de agosto de 2013


SEGUNDO HORIZONTE U HORIZONTE MEDIO

Si el intermedio temprano fue una época de prosperidad debido a un benevolente clima, tanto en la costa como en la sierra, el segundo horizonte se iniciaría con un cambio climático radical poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las culturas existentes.

Es así que algunas tradiciones tanto agrícolas, políticas, sociales y por supuesto, religiosas iniciadas en el intermedio temprano permanecerán; otras tradiciones (incluyendo Dioses) serán desechadas o absorbidas.

TIAHUANACO:

I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La cultura Tiahuanaco se desarrolló, principalmente, al Sur Este del Lago Titicaca (Meseta del Collao) Bolivia. Las temperaturas son extremadamente bajas (3º a 4º C) lo que dificulta el proceso agrícola. Se extendió por el Sur del Perú, Bolivia, norte de Chile y N. O. de Argentina.

II. CRONOLOGÍA
Tiahuanaco se inició aproximadamente en el 300 d.c (intermedio temprano) donde tendrá un desarrollo autónomo; para el año 600 d.c. entrará en contacto con Wari perdurando hasta el 1,100 de nuestra era.

Estudios: Esta cultura fue estudiada en el siglo XVI por el cronista Pedro Cieza de León. En la década de 1960, sería analizada por Carlos Ponce Sanginez.

III. ORGANIZACIÓN POLÍTICA - SOCIAL
Es llamativo observar que para el Período Intermedio Temprano, la característica política en todas las culturas es una Aristocracia militar, en el caso Tiahuanaco es distinto: persiste un Gobierno Teocrátrico y en un segundo plano, una casta militar.

Los recursos naturales los obtenían mediante sociedades colonizadoras (Mitmas) controlando los diversos pisos ecológicos, lo que se llama comunmente el Control Vertical de los Pisos Ecológicos (archipiélagos humanos).

IV. ECONOMÍA
En dicho aspecto sus actividades fueron:

- Agricultura

  • Utilizando los camellones (chacras elevadas)
  •  Los andenes.
  • Deshidratación de alimentos.

- Comercio

  • Control vertical de los pisos ecológicos.

- Ganadería de Altura

  •    Llamas, alpacas


V. RELIGIÓN
Fue el aspecto más destacado en dicha cultura.
- Tuvieron al dios más importante de la época.
- El Dios fue WIRACOCHA (similar a Estela de Raymondi). Este culto continuaría con los Wari e Incas.

VI. MANIFESTACIONES CULTURALES
a) Arquitectura: Utilizaron piedras labradas y pulidas; para unir dichas piedras usaron grapas de cobre.
Ejemplo de arquitectura Tiahuanaquense serían :
- Akapana/Kalasasaya/Templete/Putuni
b) Escultura: Continuaron con la tradición Pukará, hicieron Monolitos, con representaciones antropomorfas y estilizadas.
Ejemplos claros serían: Portada del Sol, Monolito Benett, Monolito Ponce.
c) Cerámica: Fue también escultórica, utilizando el asa puente. Hicieron representaciones geométricas y naturalistas.
Ejemplo: Vaso Kero, Pebeteros, Tazones Ceremoniales.
d) Tejido: Hecho fundamentalmente de lana, también utilizaron algodón, llama la atención el estilo Acordeón (realizan un dibujo comprimido y para comprenderlo hay que estirarlo como acordeón).

VI. EL OCASO
Luego de haberse mantenido culturalmente por unos 700 años esta sociedad sufriría una crisis. Todo hace indicar que cambios climáticos (heladas) harían tremendo daño a esta cultura.

WARI:

I. UBICACIÓN
La ciudad (sagrada) de Wari está ubicada a 25 km del Norte de Huamanga Ayacucho.
Habría que añadir que, en la zona de Ayacucho, los niveles de pluviosidad son bajos. La agricultura solo había servido para la subsistencia poblacional (en esta zona no había excedente de producción).

II. CRONOLOGÍA
Los antepasados Wari los hallamos en la tradición Huarpa. Ella se inició en el 300 D.C; sin embargo Wari como Imperio poderoso, despótico y urbano-clasista lo hallamos entre los 600 d.c y el 1200 d.c.

Extensión:
- Por el Norte hasta Piura.
- Por el Sur Cuzco Arequipa.
- Por el Este Ceja de Selva.

Estudios: En el siglo XVI, descubriría esta cultura el cronista Pedro Cieza de León. Para inicios del siglo XX, Julio C. Tello, empezaría a estudiarla científicamente; pero serían estudios incompletos. Para la década del 60 y 70, Luis Guillermo Lumbreras propondría que Wari fue un Imperio.

III. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Wari va a nacer como síntesis de la Cultura Huarpa, Tiahuanaco, Nazca; la importancia de ella radica en ser el primer Imperio Andino que domina gran parte del territorio peruano, es decir, Wari es un modelo para explicar los siguientes procesos culturales.

Hasta la década del 60 se decía que Tiahuanaco-Wari era una sola cultura pero con los aportes de Lumbreras y Mendel se encontró que eran culturas independientes.

Cada cultura dio un aporte significativo a la formación del Imperio por ejemplo:

- Huarpa

  • La tradición alfarera.

- Nazca

  • La utilización de ciudades y aportes en cerámica.

- Agricultura

  • La Ganadería.
  • Sistema de almacenamiento.
  • Colonización de pisos ecológicos.
  • Andenes, camellones.

IV. ECONOMÍA
Siendo el segundo horizonte una época de escasez, la economía sería primordial en esta sociedad. Se implementó y difundió los avances agrícolas de Tiahuanaco. La producción se controló desde la capital Wari; fue redistributiva.

V. ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se consolidaron los ayllus como eje de la sociedad andina, sobre todo en la parte económica.

Fue de vital importancia el Planteamiento Urbano, utilizando a las Ciudades Cabeza de Región para el control económico, político y religioso de todo el imperio.

VI. RELIGIÓN
Se difundió el culto a Wiracocha (Dios bizco), recibía influencia del oráculo de Pachacamac.

VII. MANIFESTACIONES CULTURALES

a) Arquitectura:

- Planificar y desarrollar ciudades.
- Los centros administrativos se conocen como ciudad cabeza de región.
- Entre las principales ciudades tenemos:

  • Huaricochapampa (La Libertad)
  • Huarivilca (Junín)
  • Vilscahuaín (Ancash)
  • Pikillacta(Cuzco)
  • Atarco (Ica)
  • Cerro Baúl (Moquegua)
  • Cajamarcaquilla (Lima)

b) Cerámica: desde la época de Qonchopata (Ayacucho - Intermedio Temprano) Se ve el buen trabajo de arcilla, en ella plasmarán sus raíces religiosas (Wiracocha).
La cerámica es polícroma, predominando el NARANJA. La producción artesanal será en serie (moldes).
Al final se ve una decadencia artística.

VIII. FINAL
Alrededor del año 1,000 d.c, el Imperio Wari empezó a decaer. Algunos opinan que sucumbió por problemas económicos que le impidieron satisfacer las necesidades de este imperio.

Otros, en cambio, opinan que decayó ante la gran sequía provocada probablemente por el Fenómeno del Niño.

Se debe tomar en cuenta que, a pesar de su decadencia, los Huari sirvieron de MODELO para la formación de la Sociedad Inca; es más, estos últimos utilizaron muchos aportes de este imperio como los quipus, el sistema de almacenamiento, la redistribución y el empleo de los andenes.


SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL

Este período se inició en el siglo XII, aproximadamente, cuando se destruyó el Imperio Wari y culminó en el siglo XV cuando surgió el Imperio de los Incas.

Se caracteriza por el renacimiento de las culturas locales y es conocido también como el período de los Estados Regionales Tardíos.

Importantes culturas de este período fueron:
Chimú, Chincha, Chancas, Huancas, Chachapoyas, Aymaras, Chancay e Ishma.

CHIMÚ
La cultura Chimú se desarrolló en la Costa Norte del Perú. Su centro principal, Chan Chan, se ubicó en el valle del Río Moche en la Libertad. En su fase de maxima expansión abarcó hasta Tumbes, por el Norte y Carabayllo por el Sur.

LA ORGANIZACION CHIMÚ

ASPECTO POLÍTICO
Chimú fue un estado militarista-teocrático de carácter expansivo.
El fundador mítico y primer gobernante fue Tacaynamo en el siglo XII. Sin embargo, fue recién en el siglo XV que el reinado de Minchancamán anexó muchos valles de la costa norte del Perú. El gran rey o Chimú o Cápac era llamado Cie-Quich y era considerado hijo de Dios Naylamp.

ASPECTO ECONÓMICO-SOCIAL
La sociedad Chimú desarrolló una agricultura de regadío, heredando y ampliando los canales, acueductos y represas de sus antecesores los Mochicas. Son famosos sus wachaques o chacras hundidas, muy eficaces para la producción de totora.

Otras actividades importantes para los Chimús fueron la pesca y el comercio. Los medios de producción y la fuerza de trabajo de las comunidades fueron controlados y dirigidos por la elite social conformada por la aristocracia guerrera y la costa religiosa.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:
LA ARQUITECTURA
En la capital Chan Chan y en los otros centros urbanos, las residencias, los palacios y los templos fueron construidos con adobes de variados tamaños.

Chan Chan tenía 25 km2, poseía diez grandes unidades rectangulares con hermosos frisos decorando sus sólidas paredes de adobe que alcanzaban hasta 10m de alto. En estas "ciudades" residían los reyes chimús rodeados de una fastuosa corte. Al morir, cada gobernante era sepultado son sus bienes terrenales y su palacio se convertía en un mausoleo.

El pueblo vivía en los extramuros, en casas muy pequeñas hechas de quincha, sin las lujosas comodidades de la clase dominante. Otros restos arquitectónicos asociados el Estado Chimú fueron Apurlec, Túcume y Batán Grande, que inicialmente fueron construcciones del reino Sicán de Lambayeque.

También destaca Paramonga ubicada al Norte de Lima.

LA CERÁMICA
Los alfareros Chimus no alcanzaron la calidad técnica y artística de los ancestrales mochica.
Son característicos sus huacos monócromos de tonalidades negras. Usaron moldes para la producción de grandes cantidades de cantaros y vasijas utilitarias. Destacaron sus "huacos silbadores" de doble cuerpo.

ORFEBRERÍA
Los artesanos Chimús eran expertos en el fino trabajo en oro, plata, cobre y bronce. Fueron dignos herederos de las tradiciones metalistas de Moche y Sicán.
Fabricaban adornos personales para las élites como tocados, orejeras, collares, pendientes y máscaras funerarias. También utensilios de uso doméstico como vasos, cuchillos, cucharas, pinzas agujas, cinceles, etc.

EL FINAL
En la segunda mitad del siglo XV los ejércitos del príncipe cusqueño Túpac Yupanqui conquistaron el Estado Chimú.
Después de una prolongada guerra, los incas tomaron Chan Chan y se llevaron prisionero a su rey Michancamán. Chimú fue convertido en un huamani o provincia del Tahuantinsuyo.


LA CULTURA CHINCHA

UBICACIÓN
Esta cultura se desarrolló en los Valles de Pisco, Ica, Chincha y NaZca desde el siglo XIII hasta 1460 aproximadamente.

CARACTERISTICAS
Fue un poderoso reino de excelentes agricultores, pescadores comerciantes y navegantes.
Desarrollaron un comercio a gran escala llegando incluso hasta las playas ecuatoriales con grandes balsas mercantes. Desde los cálidos mares del Ecuador, traían las conchas spondylus que luego distribuían en todo el espacio sur andino.

ARQUITECTURA
Construyeron hermosos centros urbanos donde destacan sus templos y palacios de adobe. Su centro principal fue Tambo de Mora. Destacan también la Huaca La Centinela en Chincha y la fortaleza de Ungará en Cañete.

CERÁMICA
No destaca por su belleza. Fabricaron principalmente cántaros utilitarios polícromos, de forma globular, base esférica, con collares anulares.

XILOGRAFÍA
Eran expertos en el tallado de madera. Trabajaron hermosos remos de madera labrada con imágenes legendarias. También representaron ídolos de madera.

RELIGIÓN
Su dios principal fue Chinchay Cámac. También veneraban a Urpiwachac, la diosa de las aves y los peces.

FINAL
Durante el gobierno de Guavia Rucana, los incas anexaron pacíficamente este reino que mantuvo su importancia marítima y comercial como integrantes del Tahuantinsuyo.

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario