TERCER HORIZONTE: EL TAHUANTINSUYO

domingo, 25 de agosto de 2013

Indice - Historia del Perú

Los Incas, la manifestación cultural más importante de América del Sur, motivo por el cual hasta hoy es uno de los temas más discutido en la Historiografía peruana.

Los Incas conservaron su historia a través de la tradición oral. Es en los mitos y leyendas que guardaron el recuerdo de sus orígenes, marcando un criterio unificador que determinaba los hechos que debían ser considerados valiosos de mantenerse en la memoria de la gente.

Los incas se originaron en un valle a 3350 metros de altura. Allí, se formó el estado más extenso del continente americano, vigente hasta el arribo de los españoles. Comenzó con una cultura de incipiente desarrollo tecnológico, denominada Marcavalle, alrededor de 100 a.c. Siguieron las etapas conocidas como Qotacalli, Killki y Lucre hasta que por el año 1100 d.c aparecieron las primeras manifestaciones culturales de lo que sería el Tahuantinsuyo incaico.

Los incas recibieron la gran tradición de la cultura material andina. Sin embargo, tomaron únicamente lo que tenía valor para ellos y lo adoptaron dándole su propio estilo. Sus creaciones son inconfundibles, aún cuando se les halle a miles de kilómetros de la ciudad del Cusco.

La originalidad creadora de los incas muestra la gran fuerza y personalidad de su cultura.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN:
Se encuentra ubicada en la parte central occidental de América del Sur. Durante su mayor esplendor ocupó un área aproximada de 1'700,000 km2.

En cuanto a sus límites, éstos no son precisos; pero se cree que esto sería por el Norte con el actual país de Colombia hasta el río Ancasmayo; por el Sur con la zona de Chile (lo que es el río Maule), por el Oeste abarcó sólo la Ceja de Selva y por el Sur Este con el territorio Argentino Tucumán.

DIVISION TERRITORIAL:
Para comprender la división territorial del Tahuantinsuyo se hace necesario, conocer y comprender que el Cusco la capital del imperio es considerado el ombligo del mundo. Que es a partir del Cusco que se da origen a los cuatro suyos, parte importante de la división territorial. Estos serían el Chinchaysuyo al Nor-oeste del Cusco, luego Collasuyo al Sureste del Cusco, hacia el Este está el Antisuyo y finalmente en el Oeste el llamado Contisuyo.

CUSCO: EL CENTRO DEL MUNDO:
Cuando Manco Cápac funda la ciudad del Cusco, ésta se ubica entre los cauces de los ríos Tulumayo y Huatanay, desde la colina hasta la confluencia de ambos ríos. Dicha ciudad se convirtió en la capital política y religiosa del Estado.

Sin embargo, debemos entender que antes de la llegada de los incas al Cusco ésta se encontraba habitada por diversos grupos étnicos, los cronistas coinciden que estos serían los guallas, los sahuasirar, los antasayas, los alcavizas, los copalimaytas, los culunchimas, los poques y los lares.

Pero de los grupos étnicos que los cronistas traen mayor información y más se les ha estudiado son los Ayarmacas, que finalmente fueron sometidos por Pachacútec.

Durante mucho tiempo la ciudad fue bastante simple, pero luego de la guerra con los Chancas quedó muy destruida. Entonces Pachacutéc decidió construir la majestuosa capital que conocieron con asombro los españoles.

Se dice que el plano de Cusco tenía la forma de un puma y que su cabeza estaba representada por Sacsayhuamán, fortaleza planificada por Pachacútec. Entre las piernas del animal se encontraría la plaza de Huacaypata.

EL ORIGEN LEGENDARIO:

Si queremos comprender el origen legendario de los incas, debemos afirmar que éste se encuentra en las crónicas relatado en forma mítica.

1) La leyenda de Pacaritambo: relatada en la crónica "Suma y narración de los incas" del cronista español Juan de Betanzos. Tiene como características ser la más antigua. El Dios creador, sería Huiracocha; la Pacarina, el cerro Tamputocco y los héroes los 4 hermanos Ayar y sus 4 esposas.

2) La leyenda del Lago Titicaca: conocida también como la de Manco Cápac y Mama Ocllo, narrada por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega. Es creado por las panacas cusqueñas, Dios creador Inti, Pacarina Lago Titicaca.

LA CAPAC CUNA:
Conservó la memoria de trece monarcas. Nos hace ver también que aunque Inca Urco y Amaru Yupanqui gobernaron, lo hicieron en calidad de correinantes (esto es, en vida de sus progenitores), sin llegar a regir independientemente; por esta razón, la Cápac Cuna no los considera incas.

* En cuanto a las dinastías Hurín = bajo y Hanan=alto Cusco, los españoles hicieron una mala interpretación partiendo de sus pensamiento occidental pensaron que eran separadas y no complementarias como hoy se está afirmando.

EL ORIGEN HISTÓRICO
A. Período Tribal o de los Legendarios: integrado por Manco Cápac y Sinchi Roca pertenecen al Hurin Cusco en estos tiempos los incas eran una tribu que se estableció en el valle del Cusco, junto con otras tribus; con la que más problemas por el valle tuvieron fueron con los Ayamarcas. Al parecer, llegaron del Altiplano como pastores. Los incas de este período son personajes legendarios posiblemente nunca existieron.

B. Período de la Confederación Cusqueña: integrado por los incas Lloque Yupanqui, Mayta Cápac y Cápac Yupanqui del Hurin Cusco y los incas Inca Roca, Yahuar Huaca y Huiracocha del Hanan Cusco. Los incas se confederaron con otras tribus del valle del Cusco, formando un reino de cierta importancia. Este período coincide con el intermedio tardío (chimú), los incas en este período no son absolutamente legendario; pero tampoco son totalmente históricos (reales).

C. El Origen Imperial (La Guerra contra los Chancas): aproximadamente en 1438 los Chancas atacaron el Cusco (gobernaba Huiracocha, quien huyó dejando a su hijo Urco). La ciudad fue defendida por Cusi Yupanqui quien derrotó a Astoc Huaranca en la batalla de Yahuarpampa (Leyenda de los Pururaucas). El príncipe luego fue rebautizado con el nombre de Pachacútec (el que renueva el mundo). Con Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa todos pertenecientes al Hanan Cusco, se da inicio al período histórico o imperial.

Se inicia la expansión incaica, lograda gracias a la aplicación de los criterios andinos de redistribución y reciprocidad.

Los gobernantes de este período son personajes reales, aunque todavía se discute el carácter legendario del inca Pachacútec.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCAICA:
Es indudable que si los incas no hubieran tenido una muy buena organización política, no hubiesen podido haber desarrollado un imperio tan vasto. Entre sus características más importantes tenemos:

a) Parece ser que el Tahuantinsuyo no fue una monarquía, sino una diarquía, es decir un estado donde se gobernó a través de dos incas simultáneamente.

b) Al Cusco se le consideraba el cerebro y corazón del estado imperial.

c) El inca dirigía el estado con la participación del Auki (hijo elegido como sucesor). Bajo la modalidad de cogobierno.

d) Dentro del Tahuantinsuyo, cada curacazgo, lo mismo que organizaciones regionales más complejas, tenían sus propias autoridades, formas de organización y expresiones culturales, a pesar de que se relacionaran con los incas asentados en el Cusco.

A LOS FUNCIONARIOS ESTATALES:
1. EL INCA: fue el señor de la tierra y el ordenador del mundo. Desde Pachacutéc, se les considera hijos del Sol. Era el intermediario entre el Hanan Pacha y el Hurin Pacha; se sabe que existían dos incas simultáneamente (gobiernos paralelos).

2. EL AUKI: es el nombre genérico con el que se le conocía a los hijos solteros del inca, pero también se aplica de manera específica al "príncipe heredero". Una vez elegido se familiarizaba con el cargo a través del cogobierno y sólo asumía las funciones de Sapa Inca cuando su padre fallecía y tras oficiar un rito conocido como Cápaccoha.

3. EL TAHUANTINSUYO CAMACHIK: era el Consejo Imperial, grupo de asesores integrado por cuatro Apocunas o Suyuyuc Apus. Según Guamán Poma, existían doce consejeros directamente salidos de los suyos.

4. EL APUNCHIK: Era representante imperial en las provincias o Huamanis, Guamán Poma los llama Cápac Apo. Ellos tienen funciones políticas, pero sobre todo militares (estaba al mando de las tropas). Estaban supeditadas directamente al inca. Según Waldemar Espinoza, eran como pequeños incas de cada Huamani llamados TOCRICUTS .

5. EL TUCUY RICOC: Era el supervisor imperial, las crónicas lo denominaron veedor, pesquisador, visitador, juez, administrador. Este funcionario tenía una jurisdicción determinada por la nobleza cusqueña; sin embargo sus funciones eran muy independientes y sólo le rendían cuentas al Sapa Inca. El éxito de su labor se debe a la coordinación con sus secretarios o Michus.

6. EL CURACA: como funcionario insertado al esquema de control político Tahuantinsuyo, servía como enlace entre los Hatun Runas y el poder cusqueño (a través del Tucuy Ricuc). Algunas crónicas lo llaman Aylluca como único y directo responsable del Ayllu ante el Inca: Organizaba la fuerza del trabajo. Se dice que algunos Yanaconas llegaron a ser curacas y se cree que al igual que el Inca, eran dos los curacas que se hacían cargo del Ayllu con responsabilidades distintas.

Por ser una autoridad de origen Pre-Tahuantinsuyano, el Inca no intervenía en su nombramiento y sucesión para no alterar la tradición Ayllal; salvo que, por excesos, el Inca decidía destruirlo, desterrarlo y reemplazarlo.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA:
El sistema de tenencias y trabajos generó (desde mucho antes de los incas) una rígida estratificación social. Se sabe que no existió movilidad social y aún cuando no existió la propiedad privada, prevaleció la tenencia colectiva y estatal de la tierra.

Las clases sociales, según su concepción, tenían un origen divino. En la costa central, se referían al mito del sol y los tres huevos.

La sociedad se constituyó en una jerarquía de castas, formada por estamentos o grupos dedicados a determinados cargos y trabajos de tipo hereditario.

Pero, para poder explicar los grupos sociales en el imperio, se hace necesario tener presentes algunos conceptos o términos.

a) AYLLU: comunidad andina de origen pre-inca basada en parentesco múltiples y organizados por el curaca.

b) PANACA: familia del Inca que apoya en el gobierno y conserva la memoria del soberano; encargados de cuidar su mallqui (momia).

GRUPOS SOCIALES:
1. LA REALEZA: es el sector más alto de la pirámide social inca. Está integrada por el inca Hijo del Sol; la Coya, esposa principal; inca hermana Ayllal y el Auqui, heredero con quien comparte el cogobierno.
Podemos afirmar que cada Inca, junto a su esposa principal y demás esposas; y todos sus hijos formaran la Panaca Real.
Sólo en el momento en que el Auqui contrae matrimonio con alguna hermana Ayllal dará inicio a su propia panaca.

2. NOBLEZA: En este grupo encontramos una diversa o variada nobleza, con características diversas.

a) De Sangre (orejones): son el grupo dominante dentro del Tahuantinsuyo; son los integrantes de todas las Panacas reales desde Manco Capac hasta Huayna Capac. Llamados también Ayllu real.
Serán parte de la burocracia Inca, porque de las panacas reales saldrán los futuros funcionarios a lo largo de todo el imperio.

b) Advenediza o Curacal: es la nobleza formada por todos aquellos grupos regionales que habían sido conquistados a lo largo del Tahuantinsuyo.
El inca hacía todo lo posible por mantener una estrecha relación de reciprocidad con los curacas Jefes de Ayllus pertenecientes al Tahuantinsuyo.

c) De recompensa: para llegar a pertenecer a la nobleza de recompensa habría que partir de hecho que sólo los Hatun Runas podía acceder a la nobleza, aquello lo disponía el Inca por mérito en reconocimiento a algún acto de fidelidad y valor del Hatun Runa en favor del imperio.

3. PUEBLO: Es la base de la sociedad inca, encargada del soporte económico de la realeza y nobleza.

a) Los Hatun Runas (hombre del pueblo) : eran la gran masa de campesinos o sectores populares de los ayllus que vivían en sectores rurales o en poblados pequeños. También lo conformaban los artesanos, comerciantes, pescadores y ganaderos.
A los Hatun Runas se les podía dividir, para una mejor identificación; según el rango o provincia a la que pertenecían, de acuerdo a la clasificación decimal, según el sexo y su edad, por último hay que recordar que del pueblo salían los mitayos.

b) Los Mitimaes o Mitmacunas o Mitac: eran las poblaciones que el inca trasladaba de su lugar de origen a otros lugares para controlar los intereses del estado imperial y así asegurar el control político de las tierras conquistadas; de cumplir con todas sus obligaciones disfrutaban de privilegios especiales. Sin embargo, los que eran trasladados por ser rebeldes al Estado en la figura del incas, recibían un trato muy duro.

c) Los Yanas: son importantes en el sentido que se ocupaban en servicios especiales en favor del Inca y los suyos, recibiendo a cambios grandes premios u obsequios.
Lo concreto es que eran siervos hereditarios sin derecho a la reciprocidad, ni a trabajar las tierras, es decir que no formaban Ayllu alguno.

d) Piñas: no todos los investigadores concuerdan con su existencia; sin embargo, se dice que existieron a partir del gobierno de Huayna Capac y que podría considerárseles esclavos provenientes de los prisioneros.

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario