LAS REBELIONES INDÍGENAS DEL SIGLO XVIII

jueves, 26 de septiembre de 2013

Indice - Historia del Perú

Durante toda la historia virreinal los movimientos rebeldes que cuestionaban el orden colonial movilizaron a miles de hombres y mujeres de los sectores oprimidos de la sociedad. La mayor parte de éstas fueron revueltas o rebeliones con escaso grado de organización y sin programas de acción definidos.

Fue en el siglo XVIII donde la sublevaciones fueron más abundantes y tuvieron como contexto la mayor presión política y fiscal de las Reformas Borbónicas. Estas no sólo afectaban a los indígenas sin también provocaron frecuentes rebeliones donde la liderada por Túpac Amaru II fue la más importante.

I. LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA (1742-1756)

Esta rebelión mesiánica y milenarista estalló en el Gran Pajonal (Selva Central) durante el gobierno del Virrey Marqués de Villagarcía.

Los rebeldes buscaron expulsar a los españoles y restaurar el reino de los incas. El líder fue Juan Santos Atahualpa, un indio noble del Cusco que afirmaba ser descendiente del Inca Atahualpa. Fue educado por los jesuitas viajó a Europa y el norte de Africa. Dominaba el quechua, español y el latín.

Juan Santos Atahualpa, ganó para su causa a varias tribus selváticas como las de las campas, shipibos, simiriches, piros y canibos. Los pobladores de estas etnias nativas de la selva central sufrían las diversas formas de explotación colonial (mitas, obrajes, panaderías, tributos, etc). En estas formas de opresión, en muchos casos participaban curas franciscanos que tenían misiones evangelizadoras en la selva central.

Es por eso que Juan Santos Atahualpa consiguió el apoyo de miles de nativos que vieron en este líder una esperanza de liberación.

Los rebeldes iniciaron ataque a las guarniciones virreinales así como a las reducciones, obrajes y misiones franciscanas.

El Virrey Marquez de Villagarcía fracasó en su intento de aplastar la rebelión y fue reemplazado por el Conde de Superunda en 1745.

El nuevo Virrey acordonó con tropas españolas y fortificaciones los accesos a la selva en un intento desesperado de contener el avances rebelde en la sierra.

Juan Santos Atahualpa murió misteriosamente en 1756. La leyenda afirma que no murió sino que se elevó en medio de una "nube de humo" y que ha de volver para instaurar el orden de los incas.

II. LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II (1780-1783)

La Rebelión de Túpac Amaru II, estalló en 1780, como consecuencia de las Reformas Borbónicas del siglo XVIII y especialmente por las reformas que se implantaron con la llegada del Visitador Areche desde 1778.

La Rebelión de Tupac Amaru II se produjo en la región del Virreinato Peruano de mayor población indígena: el sur andino. En esta región los indios sufrían extremada explotación a través de mitas, obrajes, tributos y servicios personales gratuitos. En el siglo XVIII la opresión se agravó y amenazó extenderse a otros sectores sociales por las Reformas de Areche (1777 - 1780).

A. TUPAC AMARU II:
José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, encabezó en 1780 la insurrección popular más extensa e importante de la historia virreinal. Era Cacique de Surinama, Tungasuca y Pampamarca y descendiente de los Incas. Casado con Micaela Bastidas, tenía tres hijos. Al iniciar la lucha contaba con 38 años de edad. Trabajaba como arriero; transportaba mercaderías entre Cusco, Puno y Alto Perú en 300 mulas de su propiedad. Hizo fortuna a base de su trabajo. Era además de rico, un hombre culto y conocía la legislación de la época que, por lo menos en la letra, favorecía a los indios. Se había educado en el Colegio San Francisco de Borja, en el Cusco y era orgulloso de sus antepasados incas.

B. CAUSAS PRINCIPALES:
En el siglo XVIII la creación del virreinato del Río de la Plata (1776) separó Charcas, incluido Puno, del Bajo Perú. Esto afecto el comercio de la región, pues, las relaciones entre lo que hoy es Arequipa, Cusco, Puno y la zona del Alto Perú eran muy fuertes. Antes de la creación de este Virreinato los indígenas conseguían el dinero para el pago de los tributos a través del comercio en Potosí. A partir de 1776 la población andina vio reducida su capacidad de adquirir dinero para el pago de sus tributos.

La población también se vio afectada por las Reformas Fiscales del Visitador José Antonio de Areche (1777-1782) que elevó la alcabala del 4% al 6%, y aumentó el monto del tributo. Además, intentó incluir en el pago del tributo a mestizos y castas (zambos, mulatos), y creó las Aduanas Interiores que perjudicaron notablemente a comerciantes y arrieros del espacio andino.

Esperanzado en lograr medidas que disminuyan la opresión, hizo varios reclamos pacíficos ante las autoridades virreinales de Tinta y Cusco, sin obtener resultado alguno. Túpac Amaru alentado por Micaela Bastidas optó por preparar un movimiento armado.

El centro de esta rebelión estuvo en el Cusco y se expandió por todo el sur del Virreinato del Perú y todo el Alto Perú del Virreinato del Río de la Plata.

C. FASES Y HECHOS:
1. Fase Cusqueña: Fue liderada por Túpac Amaru II (Nov. de 1780-Mayo de 1781).

Las demandas fueron inicialmente de carácter reformista, es decir, no exigió la independencia del Perú. Los objetivos fueron:
- El fin de las aduanas internas, las alcabalas, los repartos, los corregimientos y la mita.
- La creación de una Audiencia en el Cusco. Como se puede apreciar, es una propuesta que no buscó solamente reinvindicar a los indígenas sino que también buscó satisfacer los requerimientos de otros grupos. Es por ello que las fuerzas rebeldes estuvieron conformadas por indígenas, criollos, mestizos, castas y negros.

La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780 con la captura del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga; éste fue ejecutado en la Plaza de Tungasuca el 10 de Noviembre.

El movimiento se expandió rápidamente. El 16 de noviembre Túpac Amaru II proclamó la abolición de la esclavitud. Dos días más tarde se llevó a cabo la Batalla de Sangarará. En ella las fuerzas rebeldes derrotaron al Ejército realista dirigido por Tiburcio Landa.

Después de la Batalla de Sangarará la rebelión tomó un carácter más radical, comenzaron a ser frecuentes los ataques sobre las propiedades de mestizos y criollos. Más aún, los indígenas, que fueron el sector más radical dentro de las fuerzas rebeldes, no vieron en Túpac Amaru II sólo a un Jefe Político, sino al Inca que había venido a salvarlos y a establecer un nuevo mundo. En este sentido se puede decir que el movimiento de Túpac Amaru II tuvo un carácter mesiánico.

El desborde y la radicalización de las masas propiciaron el temor de grupos mestizos y sobre todo criollos.

Túpac Amaru II no supo aprovechar la victoria de Sangarará. En lugar de atacar el Cusco emprendió campaña al Alto Perú. Recién en enero de 1781 puso cerco al Cusco pero ya era demasiado tarde. Fuerzas militares, civiles y religiosas colonialistas apoyados por caciques indígenas evitaron que el inca entre al Cusco.

Pocos meses después, en abril, fue derrotado y capturado en Checacupe (Tinta) por el ejército Realista, encabezado por el visitador Areche y el Mariscal José del Valle.

El 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru II fue ejecutado en la plaza de Cusco, junto con su esposa Micaela Bastidas, la cacica Tomasa Tito Condemayta y otras figuras de la rebelión.

Las ejecuciones fueron especialmente crueles y buscaban escarmentar a los Indígenas.

La muerte de José Gabriel Condorcanqui no significó el fin de la rebelión. Otros líderes como Diego Cristóbal y Andrés Túpac Amaru, Miguel Bastidas y los líderes de las regiones vecinas como Julián Apaza, más conocido como Túpac Catari, continuaron con la lucha.

2. Fase Aymara: mientras Diego Cristóbal Túpac Amaru asumió el mando cusqueño en el Alto Perú (Actual Bolivia) Julián Apaza, (Túpac Katari), junto a su esposa Bartolina Sisa dirigían a los rebeldes aymaras.

Esta fase tuvo un carácter más violento y hostil hacia toda la población no india. Se desarrolló un sentimiento anti-peninsular y anti-criollo. Los criollos fueron vistos por los indios como blancos y enemigos. Como consecuencia de esto los criollos no participaron de la rebelión. Los mestizos, negros y mulatos se adhirieron al movimiento pero en un número muy reducido. La gran mayoría de los rebeldes fueron indios.

Uno de los más importantes eventos militares de esta fase fue el cerco de la Ciudad de la Paz. Bajo las órdenes de Túpac Katari, esta ciudad fue cercada dos veces: de Marzo a Julio y de Agosto a Octubre de 1781. Nuevamente la desunión entre los indios, la escasez de armamento y la traición ocasionaron la derrota, captura y muerte de los líderes aymaras.

3. Fase de la Prolongación: Diego de Cristóbal Túpac Amaru fue el último líder de la rebelión. Mantuvo la lucha durante varios meses hasta que aceptó rendirse y entregar sus armas. La represión fue feroz. Diego de Cristóbal, después de ver los crueles castigos a los suyos fue muerto atenazado y decapitado.

La ejecución de Diego Túpac Amaru marcó el fin del movimiento tupacamarista.

D. FACTORES DE LA DERROTA:
Esta gran rebelión fracasó porque la población indígena no formó un bloque homogéneo. Existió una rivalidad interna a nivel de grupos étnicos y caciques. Muchos caciques, como Mateo Pumacahua se mantuvieron fieles a los coloniales y fueron sus eficaces colaboradores. Además la dirección rebelde cometió fallas tácticas y estratégicas. Por ejemplo, la demora en el ataque al Cusco, que permitió el triunfo de las fuerzas realistas.

E. CONSECUENCIAS:
Las principales consecuencias de la Rebelión fueron:
- La abolición de los Repartos Mercantiles en 1780.
- La supresión de los corregimientos en 1784.
- La implantación de las Intendencias y los partidos en 1784.
- La Creación de la Audiencia del Cusco en 1787.
- La reincorporación de Puno al Virreinato del Perú en 1796.
- Abolición progresiva de los cacicazgos.

Además, las autoridades españolas prohibieron la lectura de los "Comentarios Reales" escritos por el Inca Garcilaso de la Vega; según las autoridades, era muy peligrosa por que idealizaba la época del Tahuantinsuyo y podía promover la formación de movimientos que buscasen la restauración del Imperio Inca.


Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario