LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA

martes, 1 de octubre de 2013

Indice - Historia del Perú

La propagación de las nuevas ideas del siglo XVIII (Liberalismo e Ilustración) y los acontecimientos internacionales (Independencia de los EE.UU y la Revolución Francesa) repercutieron notablemente en el Perú, principalmente entre criollos.

Influyentes y decididos criollos ilustrados peruanos advirtieron que nuevos tiempos se acercaban para las colonias españolas. Algunos empezaron planteando diversos cambios a favor de los pobladores americanos (reformistas); otros, más radicales llamaron a luchar por la independencia (separatistas).
A estos ideólogos, se les llama los "Precursores".

Según el historiador Peter Klaren "La Liberalización colonial tendió a animar momentáneamente aun pequeño grupo de liberales con la posibilidad del cambio. El liberalismo surgió en el Perú en la década de 1780, a medida que las ideas de la Ilustración se filtraban desde sus principales defensores y exponentes. Fue José Baquíjano, cuyo discurso de bienvenida al nuevo virrey en 1781 dio inicio a toda una generación de debates en torno al sistema colonial español. El Real Convictorio de San Carlos, que alberga la facultad de humanidades en el cual las ideas de Locke, Descartes y Voltaire circulaban entre los profesores y alumnos. Fue en los salones de San Carlos y en las páginas de la influyente revista Mercurio Peruano (1791- 1795) cuya luz guía fue Hipólito Unanue, otro prominente intelectual limeño ilustrado, donde surgieron las primeras críticas al sistema colonial hispano, junto con su discurso reformista moderado que planteaba el cambio. Adoptando la libertad intelectual y el racionalismo, así como los derechos naturales y la igualdad del hombre, el bisemanal Mercurio Peruano, también publicó numerosos artículos científicos que ampliaban el conocimiento de los recursos naturales y el medio ambiente distintivo del Perú."

I. CONCEPTO:

Llamamos "Precursor" a toda persona que con sus pensamientos, obras, enseñanzas, discursos o manifiestos propició reformas a favor de los pobladores americanos o difundió los ideales de libertad e independencia para las colonias españolas.

II. LOS PRECURSORES CONTINENTALES:

A. JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN : (Pampacolca, 1748 - Londres, 1798)
Estudió en el colegio jesuita de San Bernardo en el Cusco, En 1767, fue expulsado del Perú con sus compañeros jesuitas. Durante su exilio en Europa, gestionó, insistentemente, apoyo inglés para los rebeldes tupacamaristas que luchaban en el Perú contra la dominación española.
En 1792, redactó la "CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS" considerado el primer documento separatista redactado por un americano.

B. FRANCISCO DE MIRANDA : (Caracas, 1750, Cádiz 1816)
Ilustre criollo que participó en la independencia de los EEUU y en la REVOLUCION FRANCESA. Tradujo y difundió la "Carta a los Españoles Americanos" de Vizcardo y Guzmán.
En Londres, fundó la Logia GRAN REUNIÓN AMERICANA y combatió en su patria contra la dominación hispana.

C. ANTONIO NARIÑO : (Santa Fe, 1765-1823)
Patriota neograndino que tradujo y difundió en América la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano".

III. PRECURSORES NACIONALES REFORMISTAS:

A. JOSE BAQUÍJANO Y CARRILLO : (Lima, 1751- Sevilla 1817)
Fue abogado y catedrático de San Marcos. En junio de 1781, leyó un "ELOGIO AL VIRREY JÁUREGUI", que fue considerado muy crítico al sistema colonial y por tanto, censurado.
Dirigió las actividades de la SOCIEDAD DE AMANTES DEL PAÍS y fue destacado redactor del Mercurio Peruano con el seudónimo de Cephalio.

B. TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA : (Chachapoyas 1750 - Lima 1825)
Fue rector del REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS desde 1786. Allí renovó los estudios introduciendo la corriente de la Ilustración, desplazando la Escolástica. Favoreció los estudios de Matemática, Física y Ciencias Naturales, así como la Geografía. También fue integrante de la Sociedad de Amantes del País.
Durante el gobierno de Abascal, se le acusó de conspirar contra España. (Conspiraciones Carolinas).

C. HIPÓLITO UNANUE : (Arica 1755 - Cañete 1833)
Estudio Medicina en la Universidad de San Marcos de la que además fue catedrático. Contribuyó a la formación de la Sociedad de Amantes del País y publicó varios artículos en el Mercurio Peruano, bajo el seudónimo de Ariosto.
Fundo EL ANFITEATRO ANATÓMICO (1792), EL JARDÍN BOTÁNICO DE LIMA Y EL COLEGIO DE MEDICINA DE SAN FERNANDO (1808).
Durante el gobierno de Abascal, fue acusado de conspirar contra el Rey (Conspiración de los Fernandinos).

IV. PRECURSORES NACIONALES SEPARATISTAS:

I. JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO : (Lima 1783 - 1758)
Miembro de la aristocracia limeña, fue activo corresponsal de los patriotas de Buenos Aires y Chile. Redactó el "Manifiesto de las 28 Causas". Participó en la conspiración de los Oratorianos.
En 1823, llegó a ser el primer presidente a través del Motín de Balconcillo.

II. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN : (Huamachuco 1787 - Lurín 1825)
Criollo provinciano y ferviente partidario del sistema republicano como forma de gobierno. Como tal, fundó el periódico "La Abeja Republicana". Firmaba sus escritos como "El Solitario de Sayán". Fue el más eficiente colaborador de Bolívar en el Perú.

LA CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

I. INVASIÓN NAPOLEÓNICA:
Napoleón Bonaparte, tras tomar el poder en Francia, derrota a la Cuarta Coalición y decreta el bloqueo continental contra Inglaterra; pero a causa del apoyo diplomático de Portugal a la coalición, Napoléon decide su invasión inmediata.

Por el TRATADO DE FONTANEBLEAU (1807) España autoriza a Napoleón para cruzar por su territorio e invadir Portugal.

Luego de ocupar Portugal, Napoleón procedió a ocupar España. En 1808, en el MOTÍN DE ARANJUEZ el ejército español exigió la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo FERNANDO VII . En Abril de 1808, tuvo lugar la llamada "FARSA DE BAYONA", Fernando VII y Carlos IV, presionados por Napoleón, renuncian a la corona a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón (apodado Pepe Botella).

Ante la invasión francesa, el pueblo se subleva contra los franceses dando inicio a la "SEGUNDA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA".

A. LA JUNTA CENTRAL DEL GOBIERNO :
Este organismo fue creado para gobernar España en ausencia del rey Fernando VII.
En un inicio, se instalaron en Sevilla, luego se retiran a Cádiz desde 1810 hasta 1813.

B. LAS CORTES DE CÁDIZ : Se instalaron con el fin de dar apoyo al rey Fernando VII y solicitó el apoyo político militar necesario a las colonias americanas. Los representantes españoles y criollos eran, en su mayoría, de pensamiento liberal y antiabsolutista y redactaron la primera Constitución Política de España.

El limeño Vicente Morales Duárez fue Presidente de las Cortes de Cádiz.

C. LA CONSTITUCIÓN LIBERAL DE 1812 :
Además de implantar la Monarquía Constitucional, los liberales establecieron:
- Igualdad entre criollos y peninsulares.
- Libertad de Imprenta.
- Abolición de la Inquisición.
- Establecimientos de cabildos elegidos.
- Abolición de la mita y el tributo.

D. LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE AMÉRICA :
Los criollos en América también formaron Juntas de Gobierno. Si bien en un inicio, se basaron en la idea del fidelismo, muchos radicalizaron posiciones y se prepararon para luchar por la independencia (Separatismo).
Las Juntas de Gobierno en América fueron:
- Chuquisaca, La Paz y Quito en 1809.
- Santiago, Buenos Aires Santa Fe y Caracas en 1810.

E. LA CONTRARREVOLUCIÓN DE ABASCAL :
El Virrey Abascal evitó juntas en Lima y envió fuerzas militares que destruyeron las juntas del Alto Perú, Quito y Santiago.

La Junta de Buenos Aires logró sobrevivir, pero las fuerzas que enviaron al Alto Perú fueron derrotadas.

- Expedición de José Castelli, vencen en Suipacha, pero son derrotados en Huaqui.
- Expedición de Manuel Belgrano, derrotó a los realistas en Salta y Tucumán; pero fue derrotado por el Vilcapuquio y Ayohuma.
- Expedición de José Rondeau, vencida por Pezuela en Viluma (1815).

II. LAS REBELIONES CRIOLLAS PERUANAS DEL SIGLO XIX :

A. REBELIÓN DE FRANCISCO DE ZELA (1811) :
Se sublevó en Tacna, apoyado por criollos como Marcelino Castro y Gabino Barrios, así como por caciques indios como Toribio Ara.
Esta rebelión tenía vínculos con la Expedición Argentina de José Castelli que, finalmente, fue derrotado en Huaqui.
Zela cayó prisionero en Tacna y murió en una cárcel panameña en 1821.

B. REBELIÓN DE JUAN JOSE CRESPO Y CASTILLO (1812) :
El Movimiento comenzó con un levantamiento de los alcaldes indios de las afueras de Huánuco (Huamalíes, Pillao, Panao, etc). El movimiento logró la adhesión de diversos sectores radicales de la sociedad huanuqueña. El liderazgo máximo lo alcanzó el criollo José Crespo y Castillo. Los rebeldes triunfaron en Huayupampa y tomaron Huánuco; pero fueron derrotados en Puente Ambo por el Intendente de Tarma, José González Prada. Crespo y Castillo y los principales líderes fueron ejecutados.

C. REBELIÓN DE ENRIQUE PAILLARDELLE (1813) :
Se sublevó junto al alcalde de Tacna, Manuel Calderón de la Barca, para apoyar a la expedición de Belgrano. La rebelión contó con el apoyo de patriotas de Moquegua y Arequipa. Fueron derrotados en Camiara por el Intendente de Arequipa Ruiz Moscoso.

D. REBELIÓN DE LOS HERMANOS ANGULO Y MATEO PUMACAHUA (1814-1815) :
Esta insurrección se inició como un intento de varios patriotas cusqueños de formar una Junta de Gobierno,
opinéndose a la Audiencia de la Ciudad. Luego de escapar de la cárcel y apresar a los oidores de la Audiencia, los hermanos Angulo invitaron a reunirse a su rebelión al Cacique de Chincheros, Mateo Pumacahua, con lo cual garantizaron el apoyo indígena.

Esta rebelión tuvo tres frentes de guerra:

- Frente de Paz: Comandado por José Pinelo y el Cura Muñecas. Lograron tomar Puno y La Paz, pero fueron derrotados en Chacaltaya, por el General Ramírez.

- Frente Huamanga: Comandado por Manuel Hurtado de Mendoza y Mariano Angulo. Tomaron la Ciudad de Huamanga, pero son derrotados por Vicente González en Huanta y Matará.

- Frente Arequipa: Comandado por Pumacahua y Vicente Angulo. Vencieron en Apacheta y tomaron la
ciudad de Arequipa; pero fueron definitivamente derrotados por Ramírez en Umachiri.


Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario