RENACIMIENTO EUROPEO

viernes, 22 de noviembre de 2013

Inicio - Literatura


RENACIMIENTO

- Movimiento cultural humanista que surge en Italia y se extiende por toda Europa durante el S. XVI.
- Surge como rechazo al dogmatismo medieval .


FACTORES

1. Invención del papel y la imprenta.
2. Labor de los humanistas.
3. Apoyo del Papa y los Medicis.
4. Llegada a Italia de los artistas grecobizantinos.

CARACTERÍSTICAS

1. Resurgimiento de la cultura clásica.
2. Culto a la belleza.
3. Búsqueda de la perfección.
4. Revolución cultural.
5. Desarrollo integral del hombre.
6. Racionalismo.



REPRESENTANTES:

ITALIA

MACCHIAVELO
1. Tratadista político italiano.
2. Padre de la ciencia política.
3. El fin justifica los medios.
OBRA :
- El príncipe.
- Historias florentinas.


ARIOSTO
1. Poeta épico italiano.
2. Sirvió a los duques del Este, en Ferrara.
3. Su obra es una continuación de Orlando enamorado de Mateo Boyardo.
OBRA :
- Orlando, el Furioso.


TASSO
1. Poeta épico italiano.
2. Su máxima obra recrea el cerco de Jerusalén durante la primera cruzada.
OBRA :
- Jerusalén libertada.
- Reinaldo.


FRANCIA

RABELAIS
1. Padre de las Letras
Francesas.
2. Frayle, sacerdote y médico
3. Su máxima obra consta de cinco libros.
OBRA :
- Gargantúa y Pantagruel.


MONTAIGNE
1. Mitchell de Eyquem.
2. Creador del ensayo.
3. Su obra constituye una de las más grandes reflexiones del Renacimiento.
OBRA :
- Ensayos.


PORTUGAL

CAMOENS
1. Máxima figura del Renacimiento portugués.
2. Cultivó la épica.
OBRA :
- Las Lusiadas”.


HOLANDA

ERASMO
1. Gran humanista holandés.
2. Su obra sintetiza el pensamiento laico de la época.
OBRA :
- Elogio de la locura.


SHAKESPEARE

Tragedias
- Romeo y Julieta
- Hamlet
- Otelo
- Macbeth
- El Rey Lear
- Julio César
- Marco Antonio y Cleopatra

Comedias
- El Mercader de Venecia
- Las alegres comadres de Windsor
- Sueño de una noche de verano
- La fierecilla domada
- La Tempestad

Dramas Históricos
- Ricardo II
- Ricardo III
- Enrique IV
- Enrique V
- Enrique VI
- Enrique VIII

Poesía
- Venus y Adonis
- El rapto de Lucrecia
- Sonetos


I. RENACIMIENTO EN ITALIA

A. Nicolo Macchiavello
- Nace en Florencia en 1469.
- Célebre tratadista político e historiador florentino. Su mayor obra, El Príncipe(1531), inaugura una nueva terminología. En El Príncipe, Macchiavello expone la manera en la que el soberano debe llegar al poder y cómo mantenerse en él, utilizando en algunos casos la mentira, la astucia y la crueldad, porque en política "el fin justifica los medios" (frase que sintetiza la filosofía política de Macchiavello en El Príncipe). Esta obra nace de la acción, comprometido en los asuntos políticos de Florencia y de la Italia de su tiempo.
OBRAS:
- El Príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1531, dedicada a los Medicis).
- El Diálogo sobre la reforma del Estado de Florencia.
- Historia Florentinas.
- Discurso sobre la primera década de Tito Livio.
- El Arte de la Guerra.

B. Ludovico Ariosto
- Nace en Reggio en 1474.
- El más alto representante de la épica renacentista en Italia. Pasó gran parte de su vida al servicio de los Duques de Este en Ferrara. Su mayor obra lleva el nombre de Orlando, el Furioso. "Este poema épico, comenzado hacia 1506, publicado en 40 cantos en 1516, recibió sus 46 cantos y su forma definitiva en 1532. En ella, Ariosto presenta la historia de Orlando; sobrino de Carlomagno, enamorado de la pagana Angélica y que después pierde la razón al enterarse de que Angélica ama verdaderamente a Medoro, joven pagano a quien ella ha cuidado. Sin embargo, recobra la razón que Astolfo le trae de la luna. Cabe señalar que esta obra que consta de más de treinta y ocho mil versos. No es una obra independiente sino que se presenta como una continuación del Orlando Enamorado (1459) de Boyardo.
- Muere en Ferrara en 1533.
OBRAS:
- Orlando el furioso, La Cassaria, Los Supuestos, El Nigromante, La Leña y Los Estudiantes.

C. Torcuato Tasso
- Nace en Ferrara en 1544.
- Célebre por su poema épico Jerusalén Libertada, (1575-1581), obra en 20 cantos escrita en octavas, integrada por más de quince mil versos: El asunto central de este poema es el cerco de Jerusalén por Godofredo de Bouillón en la primera cruzada(1099). A este asunto, se agregan los episodios de la maga Armida, la tierna Herminia y la guerrera Clorinda, tres paganas que ejercen diversas seducciones sobre los héroes cristianos. Todo ello impregnado de ensueño y fantasía que hacen de esta obra uno de los mejores poemas épicos escrito en el Renacimiento.
OBRAS:
- Jerusalén Libertada.
- Reinaldo.

II. RENACIMIENTO EN FRANCIA

A. Francois Rabelais
Nace en Chinon en 1490. Fue frayle, sacerdote y médico. La erudicción y la medicina fueron sus dos pasiones. Es el célebre autor de Gargantúa y Pantagruel, en realidad esta obra consta de cinco libros. El primero de ellos Pantagruel fue publicado en 1533; el segundo "Gargantúa", en 1564, por lo que cabe duda de su autenticidad. La trama de la novela constituye las aventuras del rey gigante Gargantúa, de su hijo Pantagruel y de sus amigos servidores, como el robusto valeroso hermano Juan y sobre todo, Panurgo, docuente y sutil; pero pícaro y cobarde. En esta obra Rabelais, haciendo uso de verdaderas orgías verbales y retóricas, hace víctimas de la sátira a la iglesia, la religión, los teólogos, los sabios ridículos, los juristas y leguleyos. La obra plantea todos los problemas de la época con un estilo serio, y a la vez cómico, haciendo de su autor un resultado ambiguo, mezcla de lo grave y lo trivial. De allí que Célice observó que la mejor herencia de Rabelais era la libertad del lenguaje.

B. Michel de Montaigne
- Nace en el año 1533. Su verdadero nombre fue Michel Eyquen, señor de Montaigne.
- Fue consejero del parlamento de Burdeos, más tarde alcalde de esta ciudad, gustaba sumirse en la lectura y reflexión de los mil volúmenes que componían su biblioteca particular. Se le considera el creador del ensayo y  con ese nombre se conoce su más grande obra Ensayos, terminada de publicar en 1595. Los ciento siete capítulos que integran la obra conforman reflexiones apuntadas en todas las direcciones: política, filosofía, literatura, pedagogía, costumbres de los pueblos, caracteres de los hombres y opiniones del autor. Su estilo es grave, otras veces es cínico, y en algunos casos elocuente siendo la mayoría de las veces irónico. Su obra constituye una de las más grandes reflexiones del renacimento europeo, una fusión del clasicismo y el humanismo.

III. RENACIMIENTO EN PORTUGAL

A. Luis de Camoens
- Nace en Lisboa en 1524.
- Es la máxima figura del renacimiento portugués. Su más grande obra es una epopeya, "Os Lusiadas" (lusitanos=portugueses), dividida en 10 cantos que agrupan 8,816 versos distribuidos en octavas reales. En ella, cuenta la expedición de Vasco de Gama al Cabo de Buena Esperanza y a Las Indias, acontecimiento reciente (1497) y nacional.
- Muere en la miseria en 1580.

IV. RENACIMIENTO EN ESPAÑA:

A. Garcilaso de la Vega
- Nace en Toledo en 1501-
- Notable poeta renancentista que luchó por la corte de Carlos V. Es el máximo exponente de la Escuela Italiana. Por la influencia de las reformas italianas en su poesía se le consideró El Petrarca Español. Las Églogas están constituidas por 3 poemas campestres denominados "Salicio y Nemoroso"; "Albanio, Salicio, Nemoroso y Camila" y "Alcino y Tirreno". Escribió también elegías, sonetos y canciones.
- Muere en Provenza en el año 1536.

B. Fray Luis de León
- Nace en Belmonte en 1527.
- Se ordena de sacerdote Agustino. Es en este tiempo que traduce del latín al castellano "El Cantar de los Cantares", contraviniendo la prohibición del Concilio de Trento, lo que le valió 4 años de cárcel en Valladolid . Al retornar a su cátedra en la Universidad de Salamanca pronunció la célebre frase "como decíamos ayer....", olvidando con ella todo rencor contra sus enemigos.
- Es el máximo representante de la Escuela Salmantina. Autor de las famosas "Oda a la vida retirada" y "Oda a Francisco Salinas". Escribe también La Perfecta Casada; De los nombres de Cristo y Traducción y Comentarios de El Cantar de los Cantares.
- Muere en el año 1591.

V. RENACIMIENTO EN HOLANDA

A. Erasmo De Rotterdam
- Nace en el año 1467.
- Erasmo de Rotterdam es uno de los más grandes pensadores renacentistas de Europa. En su mayor obra, Elogio de la Locura, sintetiza el pensamiento laico imperante en aquella época haciendo una crítica acérrima de la jerarquía eclesiástica, la dogmática y la práctica del cristianismo. Propugna un nuevo ideal religioso apartado del espíritu escolástico medieval.
- Muere en el año 1536.


RENACIMIENTO EN INGLATERRA
William Shakespeare (1564 – 1616)

Aunque poco se conoce sobre su vida, se sabe que fue hijo de un comerciante dedicado al negocio de artículos agrícolas y parece ser que recibió una educación muy rudimentaria. Hacia 1593 – 1594, compuso dos poemas de juventud : “Venus y Adonis” y “El rapto de Lucrecia”. Es recién en 1600 en que inicia la composición de sus grandes obras teatrales, contándose treintaiséis como obras originales, que se dividen; a su vez, en dramas históricos, comedias y tragedias. Enriquecido por su trabajo, retiróse en 1611 a su pueblo natal, en donde muere el 23 de abril de 1616, mes y año en que fallecen también Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE SHAKESPEARE

I. En primer término, tendríamos que señalar que a Shakespeare no le preocupó mucho la originalidad argumental. Más que un creador es un recreador de obras ya existentes (historias italianas, viejas crónicas inglesas y obras antiguas romanas); “convirtió el plomo en oro”.
II. Creó tipos humanos universales. Ha calado hondo en los sentimientos humanos y hace hablar con profunda verdad al amor (Romeo y Julieta), a la duda (Hamlet), a los celos (Otelo), a la ambición (Macbeth), al amor paternal (El rey Lear); sin olvidar los sentimientos tenues y efímeros, tiernos o ridículos.
III. Su obra es muy variada, Shakespeare está dotado de una imaginación muy fecunda y de un sentimiento dramático excepcional, capaz de llegar a las cumbres de la emoción trágica como a la soltura de la gracia y comicidad.
IV. Muchos críticos consideran a Shakespeare como un poeta barroco, en lo que se refiere a su obra lírica.
V. La oscuridad del autor y la hermosura de su obra ha movido a algunos críticos a negar la autenticidad de las obras de Shakespeare.

OBRAS :

A. DRAMAS HISTÓRICOS
Ricardo II; Ricardo III; Enrique IV; Enrique V; Enrique VI; Enrique VII (basadas en crónicas nacionales).

B. TRAGEDIAS
Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El Rey Lear (basadas en historias medievales e italianas).

C. COMEDIAS
El Mercader de Venecia; Las Alegres Comadres de Windsor; La Tempestad; Sueño de una noche de Verano; La Fierecilla Domada, La noche de Reyes,; Como gusteís; Mucho ruído, pocas nueces.

D. POESÍA
Venus y Adonis; El Rapto de Lucrecia.


ROMEO Y JULIETA

Esta tragedia escrita por Shakespeare consta de cinco actos y tiene como tema central el amor juvenil frustrado entre Romeo y Julieta.

La obra empieza con una introducción hecha por el coro en el cual anuncia parte de la historia. En la ciudad de Verona, dos familias, iguales una y otra en abolengo, impulsadas por antiguos rencores, desencadenan nuevas desgracias.

Quiso el destino fatal que de las entrañas de estas familia, dos apasionados jóvenes se enamoraran perdidamente y este amor desmedido los condujo a su trágico final. La historia se desarrolla así : El apuesto Romeo Montesco, en una fiesta dada por los Capuleto, a la cual no fue invitado, conoce a la bella Julieta Capuleto, de la que se enamora a primera vista, olvidando el amor que sentía por Rosalia, prima de Julieta. Esa noche, empujado por las alas del amor que todo lo puede, Romeo se introduce en la casa de los Capuleto, ayudado por las sombras de la noche, y escucha debajo de un balcón las declaraciones amorosas de su amada Julieta. Así, los dos amantes van a jurarse amor eterno bajo la luz de la luna y las estrellas y acuerdan contraer matrimonio al día siguiente ante el padre Fray Lorenzo. Sin embargo, poco después del matrimonio, Romeo asesina a Teobaldo Capuleto en una discusión por la muerte de su amigo Mercucio. Ante este hecho, Romeo sale de Verona y se dirige hacia Mantua. Mientras tanto, los padres de Julieta intentan casarla con el conde París. Julieta desesperada acude ante Fray Lorenzo, quien la hace beber un brebaje que la mantendrá en estado de inconciencia y de esta manera, pueda evitar la boda con Paris. Los padres de Julieta al verla totalmente inconsciente, la dan por muerta, celebrando sus funerales. En Mantua, Romeo da por cierta la fingida muerte de Julieta y no teniendo otro deseo que morir al lado de su amada se dirige al cementerio de Verona con este fin. Allí encuentra al pretendiente de Julieta, el Conde París, a quien asesina después de una discusión. Posteriormente, Romeo ingresa a la cripta de los Capuleto, en donde al ver a su amada, creyéndola muerta, se suicida tomando un fuerte veneno. Al despertarse Julieta, observa que su amado ha muerto, y no teniendo más motivos para vivir, decide acompañarlo, suicidándose con la daga de Romeo. Así los dos amantes, sellan con su muerte, la historia de un amor frustrado por el odio de sus padres. Esta tragedia culmina con la reconciliación de las dos familias: Los Montesco y los Capuleto.


HAMLET

Hamlet, el rey de Dinamarca, es asesinado por su hermano Claudio, quien usurpa el trono y se casa con la viuda Gertrudis. El príncipe heredero Hamlet ve con desagrado el que su madre se haya casado con Claudio a dos meses de la muerte de su padre. El espectro del rey Hamlet le confiesa que su hermano Claudio lo asesinó en acuerdo con Gertrudis. De esta manera, el espíritu de Hamlet es atormentado y ahora sólo piensa en vengar la muerte de su padre. Así, prepara, con unos actores, la representación de una obra teatral en la que hace alusión a la muerte de su padre. Claudio, al observar la obra, se siente alulido y junto con Gertrudis se retira del lugar. Hamlet, con ello, confirma lo que le había confesado su difunto padre. Va en busca de los asesinos y por equivocación mata a Polonio, padre de Laertes y Ofelia. Poco después, Claudio envía a Hamlet a Inglaterra en una comisión que resulta una trampa, de la cual queda a salvo, regresando nuevamente a la Corte. Mientras tanto Ofelia, al saber que su amado Hamlet asesinó a Polonio, su padre, pierde la razón y cae a un lago donde se ahoga. Por ello, su hermano Laertes busca venganza.

Claudio, aprovechando esta discusión, propone a Hamlet un juego de espadas con Laertes. Sin embargo, Claudio entrega a Laertes una espada con la punta envenenada y prepara una copa con veneno para Hamlet por si lo planeado no da resultado. Hamlet y Laertes se hieren mortalmente mientras Gertrudis, por equivocación, bebe la copa. Antes de morir, Hamlet clava su espada a Claudio y lo obliga a beber el resto del veneno. Luego de las cuatro muertes (Hamlet, Laertes, Claudio y Gertrudis), Horacio, amigo de Hamlet, cuenta la historia. Al final de la obra, Fortimbrás se presenta en la corte y reclama, para sí, la corona.


LECTURA

SHAKESPEARE

SONETOS

El pecado de amarme se apodera
de mis ojos, de mi alma y de mí todo;
y para este pecado no hay remedio
pues en mi corazón echó raíces.

Pienso que es el más bello mi semblante,
mi forma, entre las puras, la ideal;
y mi valor tan alto conceptúo
que para mí domina a todo mérito.

Pero cuando el espejo me presenta,
tal cual soy, agrietado por los años,
en sentido contrario mi amor leo

que amarse siendo así sería inicuo.
Es a ti, otro yo mismo, a quien elogio,
pintando mi vejez con tu hermosura.

LXV
Si la muerte domina al poderío
de bronce, roca, tierra y mar sin límites,
¿cómo le haría frente la hermosura
cuando es más débil que una flor su fuerza?

Con su hálito de miel, ¿podrá el verano
resistir el asedio de los días,
cuando peñascos y aceradas puertas
no son invulnerables para el Tiempo?

¡Atroz meditación! ¿Dónde ocultarte,
joyel que para su arca el Tiempo quiere?
¿Qué mano detendrá sus pies sutiles?

Y ¿quién prohibirá que te despojen?
Ninguno a menos que un prodigio guarde
el brillo de mi amor en negra tinta.

LXXI
Cuando haya muerto, llórame tan sólo
mientras escuches la campana triste,
anunciadora al mundo de mi fuga
del mundo vil hacia el gusano infame.

Y no evoques, si lees esta rima,
la mano que la escribe, pues te quiero
tanto que hasta tu olvido prefiriera
a saber que te amarga mi memoria.

Pero si acaso miras estos versos
cuando del barro nada me separe,
ni siquiera mi pobre nombre digas

y que tu amor conmigo se marchite,
para que el sabio en tu llorar no indague
y se burle de ti por el ausente.

XCIV
Tu capricho y tu edad, según se mire,
provocan tus defectos o tu encanto;
y te aman por tu encanto o tus defectos,
pues tus defectos en encanto mudas.

Lo mismo que a la joya más humilde
valor se da en los dedos de una reina,
se truecan tus errores en verdades
y por cosa legítima se tienen.

¡Cómo engañara el lobo a los corderos,
si en cordero pudiera transformarse!
Y ¡a cuánto admirador extraviarías,

si usaras plenamente tu prestigio!
Mas no lo hagas, pues te quiero tanto
que si es mío tu amor, mía es tu fama.

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario