NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO

lunes, 6 de enero de 2014

Indice - Literatura

NEOCLASICISMO EUROPEO


CONTEXTO HISTÓRICO

1. Reinado de Luis XIV, el Rey Sol.
2. Monarquía absolutista.
3. Apogeo económico y militar

FACTORES

1. La fundación de la Academia Francesa (1635).
2. La publicación del libro "Discurso del Método" de R. Descartes (1635).

CARACTERÍSTICAS

1. Predominio de la razón.
2. Imitación de los modelos clásicos.
3. Respeto a las normas clásicas.
4. Fin didáctico y moral.


MOLIERE
* Moliere, dramaturgo del siglo XVII, quizá el mejor comediógrafo francés, creó una amplia galería de personajes cómicos a través de los cuales exponía los vicios de la sociedad de su época. Superando la comedia tradicional, enfrentaba a su público con profundas observaciones y satirizaba el autoengaño y el seguimiento ciego de las convenciones sociales.
* Pese a que sus estereotipos y argumentos se inspiraron en tradiciones más antiguas - en las comedias de Aristófanes, Terencio y Plauto, y en la Commedia Dell'arte italiana – Moliere confirió profundidad psicológica a sus demagogos, avaros, pedantes, hipócritas y oportunistas sociales.
* La comicidad la logra mediante la creación de tipos burlescos y desmesurados, con los que ataca el exceso y el extremismo.
* Su mérito está en su habilidad para incitar la llamada risa pensativa, donde la sonrisa oculta la carcajada y hace reflexionar al espectador. El desenlace, feliz en apariencia, oculta una amarga realidad; de allí la amargura interior, pues muestra que el vicio es incorregible.

OBRAS : La escuela de las mujeres (el papel de las mujeres en la sociedad), Tartufo (1664) uno de sus personajes cómicos más famosos, el del hipócrita religioso, El Avaro (1668), una ácida comedia inspirada en una obra de Plauto, El médico a palos (1666), una sátira sobre la profesión médica, El enfermo imaginario (1673), en torno a un hipocondriaco que teme la intervención de los médicos, El burgués gentilhombre (1670), una comedia - ballet que ridiculiza a un rico e ingenuo comerciante.

EL AVARO : El avaro, comedia en prosa dividida en cinco actos representada por Moliere en 1668 y publicada al año siguiente. Con El Avaro, inspirado en La Aulularia de Plauto, Moliere demuestra mejor que nunca su perfecta maestría en la escritura teatral. Los tradicionalistas religiosos, a la sazón muy poderosos, habían conseguido la prohibición real de Tartufo, pero El avaro le proporcionó un nuevo triunfo.

Viudo y terriblemente avaro, Harpagón quiere casar a su hija Elisa con Anselmo, viejo y rico, dispuesto a tomarla sin dote, pero Elisa se quiere casar con Valerio, que ha conseguido entrar en la casa de Harpagón contratado como intendente. Al mismo tiempo, Harpagón y su hijo varón, Cleanto, rivalizan por el amor de Mariana. Para ayudar a su amo, el criado de Cleanto, La Flecha, roba el oro de Harpagón. Acusado en falso, Valerio revela su amor por Elisa. Este tradicional recurso de la confesión termina desenredando toda la intriga :

Anselmo descubre que Mariana y Valerio son los hijos que creía haber perdido en un naufragio. Al final, ambas parejas de jóvenes podrán casarse y Harpagón quedará satisfecho al recuperar su preciado oro.

En esta comedía Moliere utiliza todos los resortes del humor : el personaje cómico de Harpagón, lo cómico de la situación – todos los personajes fingen– y, por supuesto, lo cómico de las palabras y los gestos, heredados de la farsa y del baile que el autor conocía muy bien. Desde ese momento, el amor y la juventud, además de triunfar, se ríen de la autoridad que quiere casarlos en contra de sus deseos.

En El avaro, Moliere juega con los personajes entre la confesión y el engaño, reconciliando a los que lo consideran un moralista con los que sólo reconocen en él a un autor teatral inspirado. La comedia otorga al juego de máscaras todo su poder subversivo para convertir la verdad del deseo en la verdad de todos, permitiendo que también se imponga la moral.


NEOCLASICISMO ESPAÑOL


CONTEXTO HISTÓRICO

1. Fin de la dinastía de Austria.
2. Reinado de Felipe V (Felipe
de Anjou).
3. Fundación de la Real Academia
Española (1713).

CARACTERÍSTICAS

1. Predominio de la razón.
2. Influencia del Neoclasicismo francés.
3. Critica las costumbres españolas.
4. Fin didáctico y moral.

EXPONENTES

SAMANIEGO
"Fábulas morales".

IRIARTE
"Fábulas literarias"

MORATÍN
"El sí de las niñas"

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
* En 1811, José Bonaparte lo nombró bibliotecario mayor.
* En su obra, se pueden distinguir las reglas de las tres unidades : acción, tiempo y lugar, con una estructura totalmente ajustada a estos cánones.
* Moratín cultivó un tipo de comedia de finalidad didáctica en la que ridiculiza los comportamientos ignorantes y las malas costumbres.

OBRAS : El Sí de las Niñas, La comedia nueva o el café, El viejo y la niña, La derrota de los pedantes (sátira), El barón.

El Sí de las Niñas : Con esta comedia, el autor pretende educar y aprovecha para criticar el comportamiento de las familias que actúan sólo por interés, pero también a los jóvenes que aceptan casarse sólo por la condición económica. Vale anotar que esta obra se escribe contextualmente en momentos en que la prensa periódica públicaba numerosos artículos sobre el papel de la mujer en la familia, su derecho a la educación; todo esto en un momento en que la Pragmática del 23 de Marzo de 1776 – Carlos III – obligaba a los hijos menores de 25 años a respetar la decisión paterna sobre contraer matrimonio. Con la idea de criticar los matrimonios por conveniencia y la falta de libertad de los jóvenes en elegir cónyuge, Leandro Fernández de Moratín crea una comedia de argumento eficaz aunque no brillante en originalidad : La joven doña Francisca (Paquita) de dieciséis años, que ha sido educada en un convento de monjas de Guadalajara, es destinada por su madre, doña Irene, para esposa del anciano don Diego hombre de 59 años de edad. La joven, a su vez, está enamorada de don Carlos, un militar que es sobrino de don Diego. La acción transcurre en una posada de Alcalá de Henares a la que acude don Carlos para impedir la boda de su amada sin saber que es la prometida de su propio tío. Cuando logra enterarse del propósito de éste, don Carlos renuncia a su amor; pero el bondadoso anciano comprende que los jóvenes se aman y es él quien generosamente se sacrifica, bendiciendo la unión de doña Francisca y don Carlos, contra los deseos de la autoritaria doña Irene.


ROMANTICISMO EUROPEO

ORIGEN DE LA PALABRA "ROMANTICISMO": Para algunos, el origen de la palabra Romanticismo proviene del término francés roman, que significa novela. En tal dirección, el término estaría haciendo alusión a la ficción, a lo novelesco. Para otros, en cambio, el término romanticismo deriva de la voz romance, refiriéndose al período medieval en que se constituyeron las lenguas populares derivadas de latín vulgar, el romance castellano, por ejemplo.

EL ROMANTICISMO: Para los neoclásicos lo fundamental fue la razón. El neoclásico asume que la vida y la sociedad son imperfectas, pero dentro de ellas el hombre debía alcanzar su perfección moral guiado por la razón ordenadora y salvadora del caos. En cambio, la actitud moral y vital de los románticos es de insatisfacción ante la vida y la sociedad. Se rebelan contra todo y aspiran a algo superior, aunque no siempre estén seguros de qué se trata. La primera crisis de la razón se inicia con el romanticismo. Adquieren gran importancia la imaginación y la sensibilidad personal. La imaginación permite al romántico evadirse de la realidad y tender hacia un mundo de ensueños, ideal aunque difuso.

El Romanticismo es un especial estado del alma impulsado por hombres jóvenes. Incluso podemos afirmar que gran parte de sus integrantes no sobrevivieron a su etapa de madurez. Muchos de ello dejaron de existir tempranamente : Novalis, Shelley, Keats, murieron antes de cumplir los 30 años; Larra y Nerval se suicidaron; Hölderlin se enajenó en el mundo de la locura. Fueron hombres sensibles, capaces de conmoverse ante la naturaleza, los abismos del corazón y el arte. También se sintieron impulsados hacia las más nobles causas humanas, por ejemplo el patriotismo, la independencia, la libertad, la justicia.

Ansiaron evadirse de la realidad. Esto los llevó a un excesivo individualismo. Cada cual se sintió centro del mundo y consideró sus derechos más importantes que los del grupo social. La evasión los condujo a la soledad y la soledad a la búsqueda de la naturaleza caótica de bosques, montañas, escenarios en los que el "yo" huye del contacto con otros hombres y puede manifestarse con absoluta libertad.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

a) El ansía de libertad: El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.

b) La exaltación del yo individual : En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos. En cambio, los postulados de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron variar la situación. Ellas fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.

c) El espíritu de rebeldía: Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.

d) Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento : El fatum romántico proviene de un emparentamiento con la cosmovisión cristiana medieval.

e) Identificación con la naturaleza: La naturaleza en su estado puro, no se trata de una naturaleza de jardín sino de una naturaleza guardadora de secretos en la que pueda proyectar su estado anímico.

f) Exaltación de la imaginación y del sentimiento: El romántico muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. Es un caballero en una gesta del corazón. Por otro lado, su imaginación le pone alas a su sentimiento amoroso.

g) Valoración de lo nacional y popular: Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.


ROMANTICISMO EN ALEMANIA

PRIMER STURM UND DRANG
- Goethe : "Fausto", "Werther".
- Schiller : "Guillermo Tell ".
- Herder : "Ossian".
- Lessing : "Laocoonte".

SEGUNDO STURM UND DRANG
- Hölderlin : "Hyperión", "Poemas a Diotima".
- Novalis : "Himnos a la noche".
- Heine : "Noches Florentinas".


ROMANTICISMO EN FRANCIA

PRIMER ROMANTICISMO
- Chateaubriand : "Memorias de Ultratumba".
- Madame de Stäel : "Corina", "Delphine".

SEGUNDO ROMANTICISMO
- Víctor Hugo : "Los miserables", "Nuestra Señora de París".
- Alejandro Dumas (padre) : "Los tres mosqueteros", "El Conde de Montecristo".


ROMANTICISMO EN ESPAÑA

PRIMER ROMANTICISMO
- Mariano José de Larra : "Artículos de Costumbres".
- El duque de Rivas : "Don Alvaro o la fuerza del sino".

SEGUNDO ROMANTICISMO
- José Zorrilla : "Don Juan Tenorio".
- José de Espronceda : "El estudiante de Salamanca".

TERCER ROMANTICISMO
- Gustavo Adolfo Bécquer : "Rimas", "Leyendas", "Cartas desde mi celda".


LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER

En 1774, Goethe publicó "Las tribulaciones del joven Werther", una suerte de novela intimista de estructura epistolar en la que volcó su apasionamiento de entonces : Charlotte Kestner, que era la prometida de uno de sus amigos. En esta obra, Goethe expresó el pesimismo del amor imposible, tomando como motivo oportuno un suceso reciente que había constituido un verdadero escándalo en la sociedad alemana.

En "Werther", la angustia psicológica del protagonista, a causa de su enamoramiento por una mujer que no podrá obtener, se irá intensificando hasta hacerlo caer en el suicidio. Es una obra en que el tema esencialmente pasional es tratado por Goethe con un estilo impecable en las precisiones y descripciones de los paisajes interiores del personaje principal.

"Werther" significó en la literatura alemana el surgimiento de un estilo sumamente abierto hacia la interioridad del alma humana. Con esa especie de confesión de la intimidad psicológica de su personaje "Werther" expuso a la sociedad de su época la exaltación extremada del sentimiento en sus más intrincados vericuetos.

El impacto que causó la aparición de "Werther" en la sociedad de su época fue majestuoso : El fatum romántico, ese pesimismo que explica cómo el corazón se entrega al acto del amar aún sabiendo que el desgarro es su destino y que quizá la destrucción total sea lo único que calme esa gigantesca soledad. Werther creó el prototipo del caballero romántico y ello también se reflejó en la moda tomada del protagonista vestido de frac azul y sombrero negro.

La novedad, para la sociedad de la época imbuída del racionalismo y de los modales refinados y corteses, la constituyó la revelación de la existencia de un mundo interior sustentado casi exclusivamente en la pasión, como hilo conductor de las vivencias del personaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
* Es una novela epistolar escrita en forma de cartas a un personaje llamado Guillermo, que en la novela podemos decir que es la conciencia del joven Werther, a quien comunica sus decisiones y a quien pide consejo.
* El tiempo narrativo es lineal, empieza el 4 de Mayo de 1771 y acaba con el entierro de Werther el día de San Esteban.
* El lugar donde sucede la mayor parte del tiempo no tiene nombre, aunque Werther dice, en la carta del día 26 de Mayo, que ha construido su cabaña a una legua de la aldea de Wahlheim (nombre que segun el autor está cambiado del original por motivos que no describe).
* El narrador es el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus sentimientos y lo que estos le provocan. Esta primera persona se expresa con intimidad, y con un tono muy subjetivo, lo que cuenta es para él una experiencia emotiva, ésto hace aumentar la sensación de autenticidad y refuerza la verosimilitud.
* El protagonista solo cuenta sus sentimientos y sus emociones, (al contrario de lo que haría un narrador omnisciente que sabe lo que piensan todos los personajes), no conoce la que pasa por la mente de los otros personajes que participan en la novela, aunque a veces por sus gestos o sus reacciones influye alguna cosa.


LECTURA: FRAGMENTO DE LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER : GOETHE
Carta final a Carlota, por Werther, de Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang Goethe. La publicaremos en dos entregas, por su extensión.

Es cosa resuelta, Carlota: quiero morir y te lo participo sin ninguna exaltación romántica, con la cabeza tranquila, el mismo día en que te veré por última vez.

Cuando leas estas líneas, mi adorada Carlota yacerán en la tumba los despojos del desgraciado que en los últimos instantes de su vida no encuentra placer más dulce que el placer de pensar en ti. He pasado una noche terrible: con todo, ha sido benéfica, porque ha fijado mi resolución. ¡Quiero morir!

Al separarme ayer de tu lado, un frío inexplicable se apoderó de todo mi ser; refluía mi sangre al corazón, y respirando con angustiosa dificultad pensaba en mi vida, que se consume cerca de ti, sin alegría, sin esperanza. ¡Ah!, estaba helado de espanto.

Apenas pude llegar a mi alcoba, donde caí de rodillas, completamente loco. ¡Oh Dios mío!, tú me concediste por última vez el consuelo de llorar. Pero ¡qué lágrimas tan amargas! Mil ideas, mil proyectos agitaron tumultuosamente mi espíritu, fundiéndose al fin todos en uno solo, pero firme, inquebrantable: ¡morir! Con esta resolución me acosté, con esta resolución, inquebrantable y firme como ayer, he despertado: ¡quiero morir! No es desesperación, es convencimiento: mi carrera está concluida, y me sacrifico por ti. Sí, Carlota, ¿por qué te lo he de ocultar? Es preciso que uno de los tres muera, y quiero ser yo. ¡Oh vida de mi vida! Más de una vez en mi alma desgarrada ha penetrado un horrible pensamiento: matar a tu marido..., a ti..., a mí. Sea yo, yo solo; así será.

Cuando al anochecer de algún hermoso día de verano subas a la montaña, piensa en mí y acuérdate de que he recorrido muchas veces el valle; mira luego hacia el cementerio, y a los últimos rayos del sol poniente vean tus ojos cómo el viento azota la hierba de mi sepultura. Estaba tranquilo al comenzar esta carta, y ahora lloro como un niño. ¡Tanto martirizan estas ideas mi pobre corazón!

Tú no me esperas; tú crees que voy a obedecerte y a no volver a tu casa hasta la víspera de la Navidad... ¡Oh Carlota!..., hoy o nunca. El día de la Nochebuena tendrás este papel en tus manos trémulas y lo humedecerás con tus preciosas lágrimas. Lo quiero..., es preciso. ¡Oh, qué contento estoy de mi resolución.

¡Oh! ¡Perdóname, perdóname! Ayer... aquél debió ser el último momento de mi vida. ¡Oh ángel! Fue la primera vez, si, la primera vez que una alegría pura y sin límites llenó todo mi ser.

Me ama, me ama... Aún quema mis labios el fuego sagrado que brotaba de los suyos; todavía inundan mi corazón estas delicias abrasadoras. ¡Perdóname, perdóname! Sabía que me amabas; lo sabía desde tus primeras miradas aquellas miradas llenas de tu alma; lo sabía desde la primera vez que estrechaste mi mano. Y, sin embargo, cuando me separaba de ti o veía a Alberto a tu lado, me asaltaban por doquiera rencorosas dudas.

¿Te acuerdas de las flores que me enviaste el día de aquella enojosa reunión en que ni pudiste darme la mano ni decirme una sola palabra? Pasé la mitad de la noche arrodillado ante las flores, porque eran para mí el sello de tu amor; pero, ¡ay!, estas impresiones se borraron como se borra poco a poco en el corazón del creyente el sentimiento de la gracia que Dios le prodiga por medio de símbolos visibles. Todo perece, todo; pero ni la misma eternidad puede destruir la candente vida que ayer recogí en tus labios y que siento dentro de mí. ¡Me ama! Mis brazos la han estrechado, mi boca ha temblado, ha balbuceado palabras de amor sobre su boca. ¡Es mía! ¡Eres mía! Sí, Carlota, mía para siempre. ¿Qué importa que Alberto sea tu esposo? ¡Tu esposo! No lo es más que para el mundo, para ese mundo que dice que amarte y querer arrancarte de los brazos de tu marido para recibirte en los míos es un pecado. ¡Pecado!, sea. Si lo es, ya lo expío. Ya he saboreado ese pecado en sus delicias, en sus infinitos éxtasis. He aspirado el bálsamo de la vida y con él he fortalecido mi alma. Desde ese momento eres mía, ¡eres mía, oh Carlota! Voy delante de ti; voy a reunirme con mi padre, que también lo es tuyo, Carlota; me quejaré y me consolará hasta que tú llegues. Entonces volaré a tu encuentro, te cogeré en mis brazos y nos uniremos en presencia del Eterno; nos uniremos con un abrazo que nunca tendrá fin. No sueño ni deliro. Al borde del sepulcro brilla para mí la verdadera luz. ¡Volveremos a vernos! ¡Veremos a tu madre y le contaré todas las cuitas de mi corazón! ¡Tu madre! ¡Tu perfecta imagen!

RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Rima IV

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;

mientras la humanidad siempre avanzando,
no sepa a dó camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llora sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;

mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!


Rima XXI

Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía?, Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Rima LII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!


Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario