LITERATURA DEL SIGLO XX VANGUARDIA : TEATRO Y POESÍA

viernes, 7 de febrero de 2014

Indice - Literatura

CONTEXTO HISTÓRICO

- Primera y Segunda Guerra Mundial.
- Guerra Civil Española.
- Guerra Fría (EE. UU. vs URSS).
- Teoría de la relatividad de Albert Einstein.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XX

1. Tiene un carácter cosmopolita y universal. Se evita la literatura regionalista.
2. Abarca una muy diversa y variada temática : realista, romántica, histórica, simbolista, modernista, vanguardista, existencialista, psicológica neorralista, autobiográfica, política.
3. Introduce aportes innovadores como, por ejemplo, el monólogo interior, la combinación de los planos temporales y la presencia de un narrador parcialmente omnisciente, es decir, un narrador que conoce parcialmente la realidad literaria.
4. Hereda los aportes de toda la tradición literaria anterior al siglo XX.
5. Agrupados bajo el nombre de vanguardismo, surgen varios "ismos" de vanguardia : futurismo, creacionismo, dadaísmo, surrealismo, expresionismo, cubismo, ultraísmo, etc.
6. Expresa una crisis espiritual que cuestiona toda la moral occidental. Temáticamente, todo tratamiento de las diversas aristas de la realidad objetiva o subjetiva, individual o colectiva, es posible. El escritor vanguardista, después de la brutal violencia desplegada en las dos guerras mundiales, asume que todo le es permitido en el acto creativo. La hipocresía burguesa ha caído y con ella, la censura moral.

EL VANGUARDISMO

a) Antirrealismo y autonomía del arte: "Supresión de la anécdota". Eliminación de toda nominación directa de la realidad. Hay que desprenderse de cualquier concreción (lugar, quién o qué concretos) que pueda vincular la obra de arte a la realidad. Ello conlleva a un cosmopolitismo implícito.

b) Irracionalismo: Imágenes incoherentes, basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. Son imágenes que quedan fuera de toda lógica, puramente intuitivas y emocionales, es decir, irracionales. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos : comparaciones, metáforas, personificaciones, sinestesias.

c) Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y muchas veces hermético, sólo accesible a una minoría. El afán de experimentación y el influjo de la pintura lleva algunos a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases; propuestas de abolición de los signos de puntuación; búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres.

d) Proclama la libertad absoluta de creación: Tanto en el fondo como en la forma. la irreverencia en el tratamiento temático va acompañado del experimentalismo formal.

e) Congloba a un conjunto de tendencias o ismos: El vanguardismo no es un movimiento artístico literario uniforme.


POESÍA VANGUARDISTA

NOVELA

1. Visión universal e histórica del hombre.
2. Temas múltiples.
3. Perspectiva muy amplia.
4. Importantes innovaciones técnicas, como el monólogo interior.
5. Narración de tiempo cíclico (atemporal).
6. Narrador parcialmente omnisciente.

POESIA VANGUARDISTA

Características:

· El versolibrismo: Rompe toda la regla de metro y rima.

· Esquematismo: Apretada acumulación de ideas. El poeta no se explaya.

· Preponderancia de la Imagen: Se representan las cosas por el lenguaje.

· Falta de Plan Lógico: No hay orden en las ideas, existe repentinismo.

· Metáfora Compleja: Traslado de nombres de interpretación.


REPRESENTANTES

Thomas S. Eliot

Poeta británico, nacido en Saint Louis, Missouri. Notable intelectual que se graduó brillantemente en las universidades de París, Harvard y Oxford. Anglófilo por naturaleza, renunció a la ciudadanía estadounidense para adoptar la británica, convirtiéndose asimismo al anglicanismo. Trabajó como editor, pero obtuvo gran fama como poeta, uno de los más importantes del siglo. Sobresalió también como dramaturgo. Autor de: Cuatro cuartetos; La tierra baldía; Asesinato en la catedral; El secretario de confianza, y otras. Premio Nobel de literatura en 1949. Murió en 1965.

OJOS QUE VI CON LÁGRIMAS

Ojos que vi con lágrimas la última vez
a través de la separación
aquí en el otro reino de la muerte
la dorada visión reaparece
veo los ojos pero no las lágrimas
esta es mi aflicción.

Esta es mi aflicción:
ojos que no volveré a ver
ojos de decisión
ojos que no veré a no ser
a la puerta del otro reino de la muerte
donde, como en éste
los ojos perduran un poco de tiempo
un poco de tiempo duran más que las lágrimas
y nos miran con burla.

Versión de Agustí Bartra


ANDRE BRETON

Poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Nació en Tinchebray, Orne; estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. Breton expresa sus opiniones en Littérature, la principal publicación surrealista, revista en cuya fundación colaboró y de la que fue editor durante muchos años, y en los Tres Manifiestos Surrealistas de 1924, 1930, 1942. Su obra más creativa es la novela Nadja (1928), en parte autobiográfica. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.

Primer Manifiesto Surrealista (fragmento)

« Ordenen que les traigan con qué escribir, después de situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de su espíritu, al repliegue de su espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento conciente, que desea exteriorizarse. «


SUEÑO QUE TE VEO...

Sueño que te veo superpuesta indefinidamente a ti misma
Estás sentada sobre el alto taburete de coral
Delante de tu espejo siempre en su cuarto creciente
Dos dedos sobre el ala de agua del peine
Y al mismo tiempo
Regresas de un viaje te quedas la última en la gruta
Resumante de relámpagos
No me reconoces
Estás tendida en el lecho te despiertas o te duermes
Te despiertas donde te dormistes o en cualquier otra parte
Estás desnuda todavía rebota la bala de saúco
Mil balas de saúco murmuran sobre ti
Tan ligeras que en cada instante tú las ignoras
Tu aliento tu sangre salvados de la loca juglaría del aire
Atraviesas la calle los coches que sobre ti se lanzan no son
más que sombras
Y la misma
Niña
Presa en un fuelle de lentejuelas
Saltas a la comba
Bastante tiempo para que aparezca en lo alto de la escalera invisible
La única mariposa verde que frecuenta las cimas de Asia
Acaricio todo lo que fue tuyo
En todo lo que debe serlo aún
Oigo silbar melodiosamente
Tus brazos innumerables
Serpiente única en todos los árboles
Tus brazos en cuyo centro gira el cristal de la rosa de los vientos
Mi fuente viva de Sivas

Versión de Manuel Álvarez Ortega


LAS AVENTURAS DE LOS "ISMOS" VANGUARDISTAS EN POESÍA

a) Futurismo (Primer manifiesto en 1909) : Lanzó una estética que cantaba la civilización mecánica y técnica.
"¡Matemos el claro de luna!", decían; "un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia", decía Marinetti, el creador del futurismo. Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos (poemas dedicados a los automóviles, a una máquina de escribir).
Representado por Filipo T. Marinetti, entre lo más destacado de su producción : Manifiesto de la literatura futurista y Mafarka, el futurista.

b) Dadaísmo (1919) : El nombre de Dadá surgió abriendo un diccionario al azar; ' dada ' es una voz infantil, un balbuceo; su líder es el rumano TRISTÁN TZARA. Rechazaba no sólo los valores estéticos aceptados, sino el estado de cosas que había conducido al desastre de la Guerra Mundial. Reivindicaron la negación total, la rebeldía pura, la destrucción del arte tradicional. Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden que no sólo hay que destruir sino construir algo distinto, y de esa ruptura nacerá el SURREALISMO.
El dadaísmo fue impulsado por Tristán Tzara; entre sus obras destacan : Sobre nuestros pajáros, En donde beben los lobos, La rosa y el perro.

c) Surrealismo : Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ BRETON, quien en 1924 publica su Primer Manifiesto Surrealista ("Surrealismo : Automatismo psíquico por el que nos proponemos expresar verbalmente el funcionamiento real del pensamiento [...] dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral).
El surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Más que una revolución estética, pretende ser un movimiento de liberación total del hombre : liberación de los impulsos reprimidos (según FREUD) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (a partir del Segundo manifiesto recibieron el influjo de MARX). Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad, la "super - realidad" (en francés "sur- realité, es por ello el nombre) que está reprimida. De ahí la escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta la cabeza, por incoherente que pueda resultar), la transcripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera en los sueños), la asociación libre de palabras; en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica. El lenguaje surrealista ("verso libre" y "versículos" con metáforas irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperadas de palabras, enumeraciones caóticas...) no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes.
El surrealismo fue liderado por André Breton quien escribe : Nadja, La Inmaculada Concepción, Los Campos Magnéticos.

d) Creacionismo : De Huidobro surge el creacionismo. A través de ese término, se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
Entre las obras de Huidobro podemos citar : Altazor, Poemas árticos y el Manifiesto "Non Serviam".

e) Cubismo : Posee su paralelo en pintura. Se manifiesta en la poesía como un juego de imágenes y palabras. La visualidad del poema impreso adquiere una importancia fundamental, ejemplo de ello son los Caligramas de Gillaume Apollinaire. Entre las obras de Apollinaire podemos señalar: Las proezas de un joven Don Juan, Los pechos de Tiresias, Alcoholes, Caligramas.

f) Ultraísmo : Es una corriente literaria española e hispanoamericana de vanguardia, desarrollada entre 1918 (fecha del primer manifiesto) y 1922, año en que deja de publicarse la revista ULTRA. Buscaban una poesía basada en la imagen, con carencia de retórica y sentimentalismo. Entre sus representantes tenemos a Guillermo de Torre (Girándula), Vicente Aleixandre (Sombra del Paraíso) y Jorge Luis Borges.


LECTURA:
HISTORIA DEL SEÑOR KEUNER (FRAGMENTO) BERTOLT BRECHT

» El señor K. contemplaba un día una pintura que representaba ciertos objetos bastante caprichosamente.
– A algunos pintores – dijo – les ocurre lo mismo que a muchos filósofos cuando contemplan el mundo. Tanto se preocupan por la forma que se olvidan de la sustancia. En cierta ocasión, un jardinero con el que trabajaba me dió una podadora con el encargo de que recortase un arbusto de laurel. El arbusto estaba plantado en un macetón y se empleaba en las fiestas como elemento decorativo. Había que darle forma esférica. Comencé por podar las ramas más largas, mas por mucho que me esforzaba en darle la forma apetecida, no conseguía ni siquiera aproximarme. Una vez me excedía en los cortes por un lado; otra vez, por el lado opuesto. Cuando por fin obtuve una esfera, resultó demasiado pequeña. El jardinero me comentó decepcionado: «Muy bien, la esfera ya la veo, pero ¿dónde está el laurel?».

(...)

El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:

-En cualquier parte puedo morirme de hambre.

Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra. «¿Por qué razón – se preguntó el señor K.– me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella.


Konstantínos Kaváfis.
ÍTACA.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

 

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario