PUBLICIDADES PERUANAS ANTIGUAS DEL SIGLO 19 Y 20

jueves, 10 de julio de 2014

El Comercio por su aniversario publico una edición de colección de la revista Somos que contenía un artículo sobre las diferentes tipos de publicidad que se dieron en Perú.




ÉPOCAS NEGRAS (Mediados del siglo XIX)
Hasta la abolición de la esclavitud era común toparse con anuncios de compra y venta de africanos y afrodescendientes, como si fuesen mercancía. La desintegración de la economía esclavista terminó con esta práctica en 1854.



LA LECHE DE AMA (Febrero  1904)
La existencia de amas de crianza que ofrecían sus servicios para dar de lactar a los niños de la aristocracia se rastrean desde las primeras civilizaciones y en el siglo XIX seguía siendo muy popular en el Perú.



VIERNES DE LUTO (Marzo 1925)
Una tradición que subsistió hasta mediados de siglo XX en el Perú fue vestirse de negro durante la Semana Santa, en señal de duelo. En el aviso propio de la época, tiendas Oechsle comunicaba la llegada de sedas negras.



PUBLICIDAD A LA VENA (Setiembre 1910)
Los primeros avisos solían ser muy sencillos. Destacaban el producto jugando con el tamaño de la tipografía para resaltar lo importante en la venta. No había apoyo de imagen por entonces.



LA CERVEZA MÁS CERVEZA (Año 1926)
Un 15 de octubre de 1863 se embotello en el Callao la primera cerveza Pilsen. En este aviso de 1926 se ve una de las primeras asociaciones 'mujer atractiva' y 'cerveza', que en décadas posteriores sería muy criticada.



TÓNICOS PARA TODO (Marzo 1925)
La irrupción de la psiquiatría hizo sentir a la sociedad que los trastornos de la mente ya no eran obra del demonio, sino patologías superables con jarabes extraños, como este para la depresión femenina.



PÚBLICO OBJETIVO (18 de Julio de 1930)
En los primeros años, solo las clases altas podían pagarse un automóvil. Aunque el aviso de este Ford resalte su bajo precio, es obvio a quien está dirigido, dada la imagen: una mansión y dos sujetos con esmoquin.



REVOLUCIÓN DEL LAVADO (1 de Julio de 1934).
Las primeras lavadoras eléctricas hacen su irrupción en la primera década del siglo XX. Desde entonces se volvieron un símbolo de estatus en hogares de clase alta y media. Augusto y Fernando Wiesse eran los importadores.



¿QUIEN ES EL TARGET? (Año 1940)
La fotografía llega a la publicidad. Las medias de seda son un producto femenino, pero la publicidad de la época parecía decidida a cautivar al público masculino.



ETICA DEL AHORRO (Año 1953)
El auge del capitalismo descansaba en una moral protestante que recomendaba templanza y rechazaba el exceso. En este aviso del Banco Wiesse se habla de 'paz de espíritu' y 'disciplina de la voluntad', muy revelador de la época.



PASO DE VENCEDORES (31  de Marzo de 1954)
Un aviso de uniformes escolares de los años 50. El golpe del general Odría había militarizado a ciertos sectores de la sociedad y la misma estética del afiche recuerda algunas iconografías fascistas.



TIEMPOS MODERNOS (7 de Diciembre de 1973)
La recordada gaseosa Bidú se proponía como alternativa a la ya establecida Coca Cola y por eso levantaba el valor de la rebeldía. Concepto que ilustraban con la imagen de una mujer en plena época de la emancipación femenina.




TAMAÑO FAMILIAR (19 de Setiembre de 1966)
Las gaseosas del pasado no superaban el tamaño de a litro. La 'familiar' alcanzaba para  cuatro vasos. Acá Pepsi presenta su tamaño económico, para tres. Nótese las transformaciones urbanas al fondo, propias de los 60.



NOVEDOSO INVENTO (4 de Noviembre de 1973)
La Municipalidad de Lima le decía al vecino que ya no deje sus desperdicios en cajas, sino que use el nuevo sistema de recolección: la bolsa. El cambio supuso un gran avance en las políticas de higiene públicas.



FOTOS CASERAS (2 de Diciembre de 1973)
Las cámaras de Kodak eran la sensación en los 70 por su tamaño bolsillo. El auge de la fotografía digital, dos décadas después, trato mal a la multinacional que en el 2012 se declaró en bancarrota.



PANTALLA CHICA (7 de Octubre de 1973)
Los televisores fueron perdiendo tamaño cuando reemplazaron los tubos de vacio por transistores. La obvia connotación sensual del mensaje deja entrever la llegada de la revolución sexual y el hippismo.



PROTO GAMERS (26 de Julio de 1982)
La consola japonesa de videojuegos Atari, tal como se la anunciaba en el Perú en 1982. Su software era elemental, pero los chicos de la época la vivían como si fuera un PlayStation 4. Un año después, la compañía estuvo al borde de la quiebra, con una caída de la industria de US$500 millones.



REVOLUCIÓN SONORA (18 de Mayo de 1982)
El Walkman de Sony supuso un cambio en el consumo de la música. Aparecieron muchas copias del equipo por entonces y por eso Carsa, su distribuidor, recordaba “si no es Sony, no es Walkman”.



LA ERA DE LA PC (5 de Julio de 1984)
Las computadoras personales empezaron a despuntar y la IBM tuvo un papel preponderante. Ese mismo año la firma Apple presentaba la primera computadora Macintosh.



TELEFONOS DEL FUTURO (9 de diciembre de 1990)
Aparece la primera empresa de telefonía móvil del Perú, Celular 2000, de los hermanos Delgado Parker. Estos eran, en un inicio, objetos de lujo, con un tamaño que avergonzaría a los actuales smartphones.




PARANOIA MILENARIA (9 de Octubre de 1999)
La contraparte a la nostalgia por el siglo XX fue el miedo al cambio de milenio. Estos avisos del Banco de Crédito y de El Comercio aluden a la paranoia conocida como apagón tecnológico o Y2K, que presuntamente iba a hacer colapsar los sistemas informáticos. Nada sucedió.



CELEBRACIÓN NACIONAL 28 DE JULIO DE 1921.
Primera plana de la edición especial que el Comercio le dedicó al Centenario de la Independencia del Perú.


Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario