JAIME BAYLI LETTS BIOGRAFIA FRANCOTIRADOR

jueves, 28 de enero de 2010

BIOGRAFIA JAIME BAYLI
Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965) es un escritor y presentador de televisión que ostenta doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense. A pesar de ser considerado un escritor "light" por abordar, aparentemente, temáticas irrelevantes, es un escritor que se destaca por su estilo directo, sencillo y convincente, y por un manejo de diálogos muy sugestivos y persuasivos, siguiendo las influencias del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique y del argentino Manuel Puig.

Biografía
Es un hombre que estudió la primaria en colegio Inmaculado Corazón, luego pasó al colegio peruano-británico Markham para luego terminar sus estudios secundarios en el Colegio San Agustín de Lima, en donde pasó la mayoría de su tiempo jugando fútbol. Una vez graduado postula a la Pontificia Universidad Católica del Perú donde pensaba seguir la carrera de Derecho, pero mientras todavía estudiaba los cursos de Estudios Generales Letras, fue expulsado y decidió apuntar a su carrera como periodista.

A muy temprana edad, recomendado por su madre, ingresó a trabajar medio tiempo al extinto periódico La Prensa. Cada tarde después de las clases él iba a trabajar al periódico hasta bien entrada la noche. Desde entonces el periodismo se convirtió en una pasión para el joven Bayly.

Debido a profundas discrepancias con su padre, se marchó a la casa de sus abuelos y entró al diario La Prensa por influencia de su madre, con tan sólo quince años de edad, estableciendo vínculos con jóvenes promesas peruanas, entre ellos Álvaro Vargas Llosa en un momento en que el Perú pasaba de la dictadura a la pseudo-democracia. Estableció un vínculo especial con el periodista peruano Federico Salazar, con quien hasta ahora mantiene una estrecha amistad y al que siempre demuestra una profunda admiración.

A los 18 años empezó a entrevistar a personajes políticos en el programa "Pulso" del Canal 5, para luego pasar a entrevistar a personalidades célebres, por sugerencia de Genaro Delgado Parker.

En 1990, ya con Alan García fuera del poder, regresó al Perú para apoyar decididamente al candidato Mario Vargas Llosa, el cual perdería en las elecciones presidenciales con el FREDEMO.

Esta cercanía al notable escritor peruano le permitió estrechar vínculos con la familia de Vargas Llosa e iniciar una amistad con su hijo Álvaro.

La publicación de su primera novela "No se lo digas a nadie" en 1994 se ve acompañada de todo un escándalo en el Perú al tratar abiertamente no sólo su orientación bisexual y afición por las drogas, sino también al destapar a diversos personajes del ambiente artístico y político como gays en el clóset o cocainómanos. La familia de Bayly trató de impedir la publicación del libro ofreciéndole una suma de dinero que éste finalmente rechazó, prefiriendo -como sucedería tantas veces en el futuro- el escándalo.

En diciembre de 2006, falleció su padre, Jaime Bayly Llona, exbanquero y hombre de negocios.

En mayo de 2007, recibió en Miami el Visibility Award de la asociación contra la difamación de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros GLAAD como reconocimiento a la apertura con que asume, como personaje público, su bisexualidad.

En el (2009), condujo programas diarios de entrevistas en Lima "El Francotirador", y Miami "Bayly" por Mega TV, sin embargo hacia final del año por discordias con las directivas de Mega TV terminó por retirarse del canal, además es columnista de diversos medios de prensa, como El Nuevo Herald, en el cual tiene una columna los domingos.

Bayly lanzó un programa en NTN 24 (Nuestra Tele Noticias), canal que hace parte de RCN de Colombia, el 2 de noviembre de 2009, donde mantiene su estilo critico y satírico de los temas de actualidad política de Latinoamericana.

Bayly tiene dos hijas, Camila y Paola de 16 y 14 años respectivamente, fruto de su matrimonio con Sandra Masías, directora de Inkaterra. Camila Bayly asistirá a la universidad de Brown, en Providence Rhode Island el 2010, para seguir una licenciatura en Ciencias Políticas


El escritor
Inició su carrera en un frío invierno madrileño, cuando tenía 29 años de edad, en 1994 orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Éste último lo introdujo en la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas. En 1997 publicó su cuarta novela, esta vez con Editorial Anagrama, la novela se hizo merecedora del Premio Herralde de Novela, otorgado por la mencionada editorial. Sus siguientes tres obras las publicó también con Anagrama. Finalmente en 2002 publicó su octava novela con la Editorial Planeta, casa editora con la que también publicaría sus dos siguientes novelas, y con la que mantiene vínculos en la actualidad. Cabe señalar que su décima novela, Y de repente, un ángel, quedó finalista en el Premio Planeta 2005, perdiendo el primer puesto ante Pasiones romanas de la española María de la Pau Janer.

Muchas de las novelas de Bayly giran en torno a los temas de la homosexualidad, la bisexualidad y la drogadicción. Otros elementos recurrentes en sus obras son los escenarios de la ciudad de Lima, la alta sociedad peruana y los conflictos en las relaciones interpersonales, en donde también se presentan posturas diferenciadas respecto a lo religioso.


Novelas
1994: No se lo digas a nadie (adaptada al cine por Francisco J. Lombardi en 1998)
1995: Fue ayer y no me acuerdo
1996: Los últimos días de La Prensa
1997: La noche es virgen (premio Herralde de Novela 1997)
1998: Yo amo a mi mami
2000: Los amigos que perdí
2002: La mujer de mi hermano (llevada al cine por Ricardo de Montreuil y Stan Jakubowicz en 2004; ganadora del premio "Lo Nuestro" en julio del 2007)
2004: El huracán lleva tu nombre
2005: Y de repente, un ángel (finalista del Premio Planeta 2005)
2008: El canalla sentimental
2009: El cojo y el loco
[editar] Otros
2001: Aquí no hay poesía (poesía).
2002: El Francotirador (crónica política y relatos cortos).

Videos
Jaime Bayli y Kina malpartida
Jaime Bayli y Marco Arana
Jaime Bayli y Angel Ganoza
Jaime Bayli y Naamin Timoycco
Jaime Bayli con la imitacion de Tudela
Jaime Bayli con Javier Valle Riestra
Jaime Bayli y Melcochita
Jaime Bayli y Morante "el arrendador de Gisela"
Jaime Bayli y Susy Diaz

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario