CASA NACIONAL DE MONEDA

jueves, 7 de octubre de 2010

 CASA NACIONAL DE MONEDA


La CASA NACIONAL DE MONEDA fue creada el 21 de agosto de 1565 apenas 30 años despues de la fundación de Lima, por Real Cédula de Felipe II, emitida, en la ciudad española de Segovia, ordenando la amonedación en plata. Los trabajos se iniciaron en 1568, utilizándose por entonces un local en las “Cajas Reales", ubicado en una esquina de lo que hoy en día es Palacio de Gobierno, frente a Desamparados.

Es el ente encargado de ejecutar las acuñaciones oficiales para el Perú.
A partir del siglo XVI se empezaron a fabricar las primeras monedas en el Perú erá un procedimiento rustico a base de yunque y martillo por lo que las primeras monedas erán de bordes irregulares y ovoides.

En el siglo XVII se origina un incremento en las reservas comerciales se calcula que entre la casa de la moneda de Lima y de Potosi se produjeron hasta 4 millones de pesos anuales.

El siglo XVIII traeria cambios en la fabricación de monedas la introducción de nuevas maquinas haria posible las monedas de cordoncillo llamadas así por el diseño estampado en el borde y las caracteristicas de ser estampadas y redondas.

Con la llegada de la Republica la moneda siguio sufriendo transformaciones, sirguiendo diferentes monedas de diferente denominación.

A partir de 1930 se estable el Sol de Oro como unidad monetaria del Perú, en 1985 se establece el Inti y en 1991 el nuevo sol denominación que rigen hasta nuestros dias.



Gracias a http://www.youtube.com/watch?v=tJoaxxWRNNM

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario