VARGAS LLOSA GANA PREMIO NOBEL 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

 VARGAS LLOSA GANA PREMIO NOBEL 2010


VARGAS LLOSA, MARIO es el ganador del premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.


El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, más conocido como Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español , uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua hispana de su tiempo, premiado con el Nobel de Literatura el año 2010.

Vargas Llosa logró fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Gracias a http://www.youtube.com/user/adesean88

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario