FRANCISCO DE ZELA PROCER DE LA INDEPENDENCIA

martes, 19 de julio de 2011

 FRANCISCO DE ZELA PROCER DE LA INDEPENDENCIA

Francisco de Zela nació en Lima, el 24 de julio de 1768, era casado y tuvo seis hijos. Derrotada su insurrección en 1811 fue juzgado y condenado a reclusión en el Real Felipe.
Después fue llevado a la prisión de Chagres (Panamá) y murió en 1820, un año antes de la independencia del Perú, aunque versiones románticas hoy descartadas indican que dejo de existir el 28 de julio de 1821.

El Primer Grito de independencia en el Perú se escuchó la noche del 20 de julio de 1811, hace dos siglos, cuando Francisco Antonio de Zela y Arizaga, a la cabeza de un grupo de patriotas y a la voz de ¡Cargar y adelante! asaltó los cuarteles de caballería del Regimiento Dragones del Rey y de infantería, en Tacna.
Se levantó para que el Perú se independice de España, bajo el influjo de la revolución argentina y el avance de la primera expedición militar de la Junta Gubernamentaría del Río de La Plata que al mando del general Antonio González y el abogado Juan Castellí, llegó a Charcas(actual Bolivia) para convocar a la independencia.



En documentos que se exhiben en el Museo de la Benemérita Sociedad Fundadores de la independencia se relata que en Tacna, De Zela abrió las cajas reales, apresó a las autoridades realistas e instauró el régimen de la Unión Americana.
"¡Tacneños!¡Patriotas!Llegó la hora.Ya somos libres. Está libertad debemos afirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados,con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción," exclamó el procér de la independencia, el 20 de julio de 1811.
El ejército argentino, que debía llegar en ayuda de los independentistas, fue derrotado por los españoles del brigadier José de Goyeneche en la Batalla de Guaqui, cerca del lago Titicaca.
Enfermo y traicionado por algunos, De Zela (comandante militar de la Unión Americana) fue apresado por las tropas españolas llegadas de Arica en la Pampa de Caramolle, el 23 de julio, donde los patriotas indígenas, mestizos y criollos fueron derrotados. Tacna dejó de ser independiente.


Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario