TAHUANTINSUYO II

jueves, 29 de agosto de 2013

Indice - Historia del Perú

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
La Economía Imperial se caracterizó por el eficiente uso y administración de la mano de Obra. El Estado fue el propietario de las tierras y de todos los medios de producción, aunque se permitió la propiedad privada pero; en favor de los nobles incas. Se explotó masivamente el trabajo de los Hatun Runas (miembros de Ayllu) apropiándose del Plus-producto, con lo cual se dio una mayor acumulación de excedentes.

La principal actividad fue la agricultura y luego todas las otras actividades productivas y de servicios; de esta manera fue posible obtener una abundante producción agrícola, ganadera y manufacturera que eran almacenadas en la colcas o depósitos ubicados en la distintas regiones andinas desde donde eran remitidas a las colcas en el Cusco y de allí redistribuidas a todos los ayllus del imperio o destinadas a la manutención de los tambos que eran unos edificios particulares, ubicados a lo largo de los caminos con el objeto de servir de albergue, descanso y aprovisionamiento a quienes transiten cumpliendo mitas y comisiones encargadas por el estado.

1) PRINCIPIOS

* RECIPROCIDAD: consistió en la mutua prestación de energía humana dentro del ayllu o grupo de parentesco.
* REDISTRIBUCIÓN: consistió en el reparto de bienes que el estado imperial hacía entre los ayllus. Éste era producido por ellos mismos gracias a la mita.

2) LA TIERRA los hombres en el incanato vivían adheridos a la tierra. Trabajar la tierra era indicio de salud y felicidad. Sólo los viejos y los enfermos no trabajaban la tierra.

* TIERRAS DEL INCA (estatales): se obtenían por conquista, planificación y anexión de otras, con estas tierras se sostenía el aparato estatal incaico, la nobleza y la burocracia, los excedentes eran depositados en la colcas.
* TIERRAS DEL SOL: eran tierras cuyos productos debían servir para las ofrendas y sobre todo para preparar las bebidas para los asistentes a las celebraciones de sus ritos y fiestas.
* TIERRAS DEL PUEBLO: servía para el sustento de las familias o ayllus, eran entregadas anualmente por el estado en calidad de préstamo.

3) SISTEMA DE TRABAJO: el trabajo era el principal bien económico. La riqueza se media en función a la fuerza de trabajo disponibles. Eran equitativos, turnados, festivos, etc.

* AYNI: sistema de ayuda mutua familiar que benefició a los miembros del ayllu.
* MINKA: fue el trabajo colectivo donde la población entera del ayllu se colocaba al servicio del bienestar comunal o trabajando en las tierras del sol.
* MITA: trabajo obligatorio hecho por los Hatunrunas para el Estado.

¿SABIAS QUE?
En el mundo andino, las nociones de riqueza y pobreza eran muy especiales. Una persona rica era aquella que tenía muchos parientes y, en consecuencia, podía disponer de gran ayuda.
Según el historiador Franklin Pease, la palabra quechua que se utilizaba para identificar al pobre o huérfano era Waqcha.
El Waqcha estaba tan aislado económicamente, que sólo podía producir y consumir papas.

LECTURA:
El parto era considerado como un hecho natural y las mujeres daban a luz sin recibir mayor atención. Inclusive si una mujer se dirigía a algún lugar y sentía los síntomas del parto, se apartaba de la ruta, daba a luz y continuaba luego su camino, después de bañar a la criatura en cualquier arroyo y de acomodarlo a sus espaldas. La crianza en la infancia era muy espartana, sin ningún mimo ni regalo. Al nacer, bañaban al recién nacido en agua fría para acostumbrarlo a las bajas temperaturas y fortalecer sus miembros.

De I.E.P. Documentos de Trabajo.
María Rostwordwski  

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario