LOS GOBIERNOS POPULISTAS EN LA DÉCADA DE LOS 80' EN EL PERÚ

miércoles, 23 de octubre de 2013


EL SEGUNDO GOBIERNO DE
FERNANDO BELAÚNDE TERRY
1980 - 1985

LAS ELECCIONES DE 1980
Estas fueron convocadas por el Presidente del Perú, el general Francisco Morales Bermúdez para el 18 de mayo de 1980, donde se aplicarían las reformas de la Constitución de 1979. Por primera vez en el Perú hicieron uso del voto para elegir autoridades los analfabetos, cerca de 600 mil. Sin embargo, un día antes, inicia su lucha armada Sendero Luminoso.

Para estas elecciones, se presentaron en total 15 candidaturas; Belaúnde (A.P), Villanueva del Campo (APRA), Bedoya Reyes (P.P.C), Hugo Blanco (P.R.I), Genaro Ledesma (Focep),etc.

Los resultados generales fueron AP. 45,2%; P.A.P. 24,4%, P.P.C.9,6%; PRT 3,9%; UNIR 3,2 %, 14,5% fueron nulos y 7,7% blancos. El ausentismo fue del 21,3%. En general, Belaúnde consigue una victoria clara al superar el 36% requerido; sin embargo las candidaturas de la izquierda sufren un duro revés al no conseguir una candidatura unificada.

ACCIONES Y ACONTECIMIENTOS
La gran diferencia entre el Belaúnde del 63 y del 80, consiste en que su primer gobierno tenía un plan de gobierno hecho y claro; pero no contaba con mayoría en el congreso; sin embargo, para su segundo gobierno solo tenía medidas efectistas para solucionar la coyuntura; pero se aseguró la mayoría en el congreso al conseguir la alianza con el P.P.C, cediendo a este 3 ministerios.

Tras jurar el cargo de presidente ante el congreso, según el ritual establecido, ordenó la devolución de los diarios y medios de comunicación masiva a sus antiguos propietarios, estableciendo la libertad de prensa.

El primer gabinete de Belaúnde estuvo compuesto principalmente por Manuel Ulloa Elías (Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía); Pedro Pablo Kuczynski (Ministro de energía y minas); Alfonso Grados Bertorini (Ministro de Trabajo); Eduardo Orrego (Ministro de Transportes y Comunicaciones),etc.

Otra medida, inmediata y promesa durante su campaña presidencial, fue la convocatoria a elecciones municipales en todo el país para 1980, donde AP tuvo el triunfo en un alto porcentaje en todo el Perú. Para Lima, el ganador fue Eduardo Orrego Villacorta representando a A.P, sin embargo, la sorpresa la dio la (IU) con Alfonso Barrantes quedando en segundo lugar, superando al APRA y al P.P.C.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 1983:
Continuando con lo que fueron las elecciones para alcaldes en todo el Perú, en las elecciones del 13 de noviembre de 1983, la escena política en el Perú había cambiado, según el J.N.E a nivel nacional quién había conseguido mayores triunfos fue el APRA con un (33,1%) seguida por la I.U(29%) de ahí que no sorprenda que en Lima la capital hubiese ganado la Izquierda Unida con su candidato el abogado cajamarquino Alfonso Barrantes Lingán, convirtiéndose en el primer alcalde marxista de Lima y su ambicioso proyecto el Vaso de Leche para los niños más necesitados.

EL CENSO 1981
El último censo nacional había sido en 1972 por lo que se hacía necesario un nuevo censo, tanto la población como de vivienda.
La población del Perú se había elevado a cerca de 18'000000 Hab.

EL FENÓMENO DEL NIÑO DE 1983
Durante los primeros meses de 1983, cuando el Perú se encuentra en la estación de verano se desató una vez más un serio Fenómeno del Niño, lo que provocó grandes desastres naturales, perjudicando y agudizando más la economía peruana que se encontraba en crisis. 

EL ASPECTO ECONÓMICO
Dentro de la línea de aplicación propuesta por el F.M.I, el gobierno tuvo a connotados representantes de los intereses de la banca y empresas extranjeras; como Pedro Pablo Kucsynski, Carlos Rodríguez Pastor y Manuel Ulloa.

Para poder enfrentar la grave situación que se venía arrastrando desde la época militar, se continuó con el modelo de "desembalse" (mantener las exportaciones de materia prima y favorecer las importaciones).

A mediados de 1983, el gobierno reinició negociaciones con el F.M.I para resolver los problemas de la deuda externa. Sin embargo, ésta se incrementó hasta alcanzar los 14 mil millones de dólares.

La agricultura se agravó complicando el panorama económico por el Fenómeno del Niño en 1982-1983. La pobreza extrema alcanzó varios departamentos del Perú como Huancavelica y Ayacucho, siendo caldo de cultivo para la subversión que asustó a los empresarios y a los inversionistas privados.

La inflación se mantuvo en 2 y 3 dígitos lo que complicó al gobierno entrante, en 1980 se alcanzó 60%; 1981 -> 72%, 1982 -> 83%, 1983 -> 125%, 1984 -> 112%. El dólar se había incrementado o devaluado en 4892% frente al Sol Peruano.

Una de las últimas medidas para hacer frente a la crisis fue dar la ley de reemplazo del sol por el Inti. Como ejemplo, diremos que mil soles se convirtieron en un inti.

LA SUBVERSIÓN EN EL PERÚ
1. Sendero Luminoso (17 -5 - 1980)
Fue en la plaza del pueblo de Chuschi (Ayacucho). Que una columna senderista, quemó las ánforas que serían utilizadas en las elecciones. Con este acto simbólico, Sendero Luminoso daba inicio a su "lucha armada". Aunque no faltaron voces de alerta, el presidente Belaúnde volvió a cometer el mismo error que hacía 15 años al considerar a este grupo armado como simples abigeos.
Tiene sus remotos orígenes en el P.C.P, siendo su máximo líder con características mesiánicas Abimael Guzmán Reinoso, arequipeño y profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga Ayacucho.

Tuvieron como ideología al marxismo-leninismo-maoísmo; para sus seguidores Marx, Lenin y Mao eran las tres espadas de la revolución y por lo tanto Abimael Guzmán era la cuarta. Su área de influencia se centró en Ayacucho y Huancavelica para luego dirigirse hacia la capital Lima.

2. Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (M.R.T.A) (22-1-1984)
El MRTA se definía como una organización marxista-leninista que proclamaba la necesidad de hacer la revolución combinando "todas las formas de lucha".

Según la base de datos sobre violencia política de DESCO, el 22 de enero de 1984 se produce la primera actividad pública conocida, el ataque al puesto policial de Villa El Salvador.

Movimiento tildado de "mercenario" y vinculado al narcotráfico, tuvo como integrantes a miembros que habían abandonado los partidos de izquierda. Su líder máximo era un ex miembro aprista, Victor Polay Campos, así como el líder sindical como Néstor Cerpa Cartolini, encargado del secuestro en la residencia del Japón (1996). Su área de acción se centró en los últimos años en la selva peruana.

No olvidemos también que existió un terrorismo de Estado que se vio en la matanza de Uchurakay y las acciones del general Adrián Huamán.


ASPECTO INTERNACIONAL
1. Conflicto Armado del falso Paquisha (1981)
A principios de 1981, se produce un enfrentamiento entre patrullas peruanas y ecuatorianas. El 22 de enero de 1981, un helicóptero peruano fue atacado sobre el Río Comaina (Laso Oriental de la Cordillera del Cóndor).

Ecuador reclamaba que era su territorio las posiciones de Jiménez Banda, Alto Comaina como Suyos (falsa y doble Toponimia de Paquisha, Mayaico y Machinaza).

El Perú desocupó a los invasores entre enero y febrero de 1981, la comisión diplomática de garantes terminó su informe el 8 de abril (respecto al protocolo de 1942).

2. La Guerra de las Malvinas (abril de 1982)
En esta guerra, se enfrentaron las naciones de Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas. Belaúnde apoyó al gobierno Argentino de Leopoldo Galtieri, enviando tropas y aviones. Sin embargo, los gobiernos de Pinochet en Chile y Ronald Reagan en los EE.UU fueron aliados de la ministra inglesa Margaret Thatcher.

OBRAS
- Se terminó la construcción de la carretera marginal de la selva.
- Se construyeron complejos habitacionales a lo largo de todo el país a través del FONAVI.
- Las centrales hidroeléctricas de Cañón del Pato y Machupicchu.
- Los proyecto agro energéticos de Majes, Chira. Tinajones, etc.
- La construcción de los penales Canto Grande y San Jorge.
- La creación de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
- Se continuó con la cooperación popular.

OTROS SUCESOS
- Del 1 al 5 de febrero de 1985, su santidad el papa Juan Pablo II hizo su visita al Perú.
- Fueron los últimos logros deportivos: sub campeonas mundiales de voley en 1981; clasificación al mundial de fútbol España 1982, medalla de plata en tiro en las olimpíadas de los Ángeles 1984.

LAS ELECCIONES 1985
Las elecciones se realizaron el 14 de abril de 1985.
a. Alan García Pérez (P.A.P) 45,8% Ganador.
b. Alfonso Barrantes (I.U) 21,3%
c: Luis Bedoya Reyes (CODE) 10,2%
d. Luis Alva Orlandini (A.P) 6,3%


GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ
(1985-1990)

La elección de Alan García como presidente del Perú significó la primera llegada al poder del Apra desde que se fundara en 1924. Los votos apristas y el impacto publicitario de un Apra renovada fueron factores muy importantes para su victoria electoral.

La gigantesca campaña electoral que desplegó el Apra en 1985, sólo fue posible con el apoyo de grandes empresarios, los Romero, Delgado Parker, Nicolini, que al parecer estaban descontentos con la política económica liberal ortodoxa de Belaúnde; después de sus malos resultados, venía como alternativa viable la propuesta económica hetedoroxa del Apra.

En este contexto económico, la única depuración política capaz de hacerle frente al Apra era la Izquierda Unida, agrupación de diversos partidos de izquierda, que fue dirigida por Alfonso Barrantes Lingán.

Los votos conseguidos por el Apra no fueron suficientes para ganar en primera vuelta, era necesaria una segunda vuelta; pero Alfonso Barrantes Lingán líder de Izquierda Unida, quien no tenía el respaldo de los grupos de poder como si lo tuvo Alan García, decidió renunciar a la segunda vuelta.

POLÍTICA ECONÓMICA:
Siguió un modelo económico heterodoxo. El gobierno aprista recibió una economía en recesión y con una taza de inflación alta. Se plantea una política económica de orientación Keynesiana con un estilo populista.

En materia económica, el gobierno, tuvo un comienzo audaz por la propuesta de usar sólo el 10% del valor de las exportaciones para cubrir las obligaciones de la deuda externa; y la de incrementar la producción en todos lo sectores y el consumo.

En julio de 1985, se declara un aumento de sueldos a los maestros, empleados públicos y trabajadores; luego se congelaron los precios de todos los servicios y de alimentos básicos, también se aumentó su sueldo mínimo, además se creó un fondo para otorgar incentivos a los industriales con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y aumento de producción. Por ese plan económico, el sector manufacturero creció en 18,6% y el comercio en 30%.

En 1987, el Perú figuraba en el plano internacional como un país que no cumplía con sus obligaciones financieras, siendo declarado país inelegible. Entonces, los bancos y gobiernos de todo el mundo cerraron sus puertas al país. Mientras tanto, las medidas como subsidios, congelación de precios y salarios crearon una situación económica artificial.

 En junio de 1987, el ministro de economía y primer ministro, Luis Alva Castro, renuncia a su cargo por la inminente crisis que se venía ante el desenlace de la economía.

En este contexto, el 28 de julio, se anuncia la nacionalización de la banca privada, las compañías financieras y de seguros.

El intento de la nacionalización de la banca aglutinó a la derecha (agrupaciones políticas conservadoras) dirigidas por el escritor Mario Vargas Llosa. A partir de ahí, se inició el derrumbe político del gobierno aprista de García Pérez, porque los bancos peruanos e internacionales y el empresariado perdieron total confianza el gobierno.

Fue así que nació el movimiento Libertad, dirigido por Vargas Llosa, transformándose en el principal personaje de la oposición difundiendo ideas de un liberalismo auténtico basado en el libre comercio, la mínima participación del estado en la economía y la reducción del aparato burocrático.

Posteriormente en setiembre de 1988, se aplicó un shock a la economía abandonando el control de precios. La inflación se había vuelto incontrolable llegando de 1722% anual en 1988 a 2776% en 1989. Además, el Perú había entrado en recesión.

En las prostrimerías del gobierno aprista, se intentó negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un préstamo; pero todo fue en vano, la crisis se agudizaba y, una vez mas, los más afectados fueron los sectores populares, desengañados del populismo gubernamental aprista.

POLÍTICA INTERNA
Los movimientos subversivos ampliaron su accionar en el gobierno aprista, el Estado tomó en cuenta la represión militar para acabar con la subversión; pero esto influyó en el crecimiento de estos movimientos.

Luego uno de los mecanismos para tratar de neutralizar la acción subversiva fue la unificación de la FF.AA en el Ministerio de Defensa y la unificación de las Fuerzas Policiales (PIP,GR,GC) en la Policía Nacional, pero la subversión creció y puso en evidencia la crisis del Estado peruano.

En 1988, la policía capturó a Victor Polay Campos líder principal del MRTA; pero en junio de 1990 ( a pocas semanas de acabar el gobierno aprista) se produce su fuga y de otros líderes del MRTA del penal de Canto Grande a través de un túnel.

En el gobierno aprista, aparecen grupos paramilitares como el comando Rodrigo Franco que desarrolló un conjunto de atentados contra líderes de los movimientos subversivos y sindicales. La represión indiscriminada causó la muerte de estudiantes, campesinos y también la masacre en los penales.

Facebook Comments


0 comentarios:

Publicar un comentario